Colima.- El Poder Judicial estatal realiza los estudios correspondientes para la implementación de los Juicios Orales en materia Familiar, así lo concertaron integrantes del Pleno de Supremo Tribunal de Justicia con el propósito de generar los mecanismos necesarios que permitan a la sociedad acceder a juicios familiares, más rápidos y transparentes.
Para el efecto fueron designadas Ruth Bravo Ortiz, Cindy Lizeth Mendoza, Elda de la Mora Osorio, así como Alberto Velasco Verján, como encargados de la comisión que realiza análisis y las propuestas necesarias.
Cabe destacar que dichos funcionarios se encuentran en Nuevo León donde visitan las instalaciones del Poder Judicial de aquella entidad los días 25, 26 y 27 de junio, a efecto de identificar las buenas prácticas y beneficios de los juicios orales.
En dicha visita, presenciaron audiencias orales de divorcio voluntario, posteriormente, tuvieron un encuentro con, Juez Segundo Oral Familiar, el Licenciado José Roberto de Jesús Treviño Sosa quien resolvió las dudas e inquietudes sobre dicho procedimiento.
De igual forma fueron atendidos la Directora Estatal de los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, Martha Laura Garza Estrada y realizaron un recorrido en el Centro de Convivencia Familiar a cargo Leonor Zavala Pompa quien amplió información sobre las unidades de convivencia y evaluación psicológica.
Ruth Bravo precisó que se analiza toda la estructura organizacional del sistema de Juicio Oral Familiar que ya se aplica en Nuevo León a fin de extraer las mejores acciones para aplicarlas en nuestro estado, sin embargo adelantó que el Poder Judicial de Colima pretende elaborar su propio sistema.
Esto para responder a las necesidades de la población y permitir la depuración de asuntos menores en audiencias orales, como lo son divorcio por mutuo consentimiento, jurisdicciones voluntarias, rectificación y nulidad de actas del registro civil.
“La instrucción de nuestro Presidente, Magistrado Rafael García Rincón, es presentar un proyecto de ley que permita realizar todas las adaptaciones en nuestra legislación local a efecto de iniciar con los juicios orales familiares en este mismo año en su primera etapa en el primer partido judicial” indicó. B.P.