Cuba.- “Que este sea el último día de la guerra”, fue la frase con la que inició y concluyó su discurso Timoleón Jiménez, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco del acuerdo del cese al fuego y hostilidades que se formalizó este jueves 23 de junio en La Habana, Cuba.
A su vez, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, resaltó que toda su vida ha sido adversario de las FARC, pero aseveró que de la misma forma ahora que se pacta la paz, como Jefe de Estado y colombiano, defenderá su derecho a manifestarse por las vías legales así nunca esté de acuerdo con ellos.
Se destacó que este es un primer acuerdo que se establece y que aún hay puntos por precisar, pero es un gran avance después de más de 50 años de vivir con la guerrilla.
Será en breve cuando señalaron se concrete el pacto final y ese será firmado en Colombia.
Este histórico acuerdo estuvo atestiguado por líderes mundiales, entre dirigentes de la ONU, y mandatarios como el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto; el de El Salvador, República Dominicana, Cuba, entre otros.
Hubo agradecimientos a países como Cuba y Noruega por apoyar en este acuerdo, así como a Chile y Venezuela por el acompañamiento otorgado.
Derechos Reservados AFmedios