COLIMA.- La mañana de este domingo 9 de junio iniciaron los cómputos distritales en los diez Comités Municipales Electorales del Proceso Electoral Local 2023-2024.

Los cómputos son los conteos oficiales que reflejan los resultados definitivos de las elecciones, en este caso de las 16 diputaciones de mayoría relativa que integran la Legislatura Local.

Los encargados de estos trabajos son el Instituto Electoral del Estado de Colima, a través de su Consejo General y sus diez Consejos Municipales Electorales, quienes llevan a cabo los cómputos de las elecciones de Diputaciones y Ayuntamientos.

Cada uno de los 10 Consejos Municipales Electorales suma los resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo en las casillas de su territorio; se contarán las casillas que determinen de acuerdo a los supuestos previstos.

De acuerdo al artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se contempla el recuento de casillas durante los Cómputos si:

No coinciden los resultados del acta del expediente de la casilla con los que obran en poder de los representantes de los partidos o de la presidencia del Consejo.

Se detectan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

No existe el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni está en poder de la presidencia del Consejo.

Existen errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas entre el primero y segundo lugar en la votación.

Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

Los cómputos municipales para la elección de Ayuntamientos se realizará el jueves 13 de junio.

COMPUTOS

Hasta las 17:32 horas los municipios que ya había concluido sus cómputos son Ixtlahuacán, Minatitlán y Comala.

Ixtlahuacán

Alrededor de las 11:46 horas, el Instituto Electoral del Estado de Colima publicó que concluyó el cómputo municipal de la elección de Diputación en Ixtlahuacán.

Con la participación de las y los integrantes del Consejo Municipal Electoral del IEE, Supervisores Electorales y CAE’s se llevaron a cabo las tareas respectivas conforme a la ley.

De acuerdo a la sábana de resultados colocada en el exterior de las instalaciones del CME en el distrito local 16 hubo 12 casillas, con 3 mil 859 votos válidos y 127 nulos.

El PAN obtuvo 41, el PRI 77, el PRD 20, el PT 80, MC 371, Morena 518, Nueva Alianza mil 800, PES 949, Fuerza por México 0, PAN-PRI 2 y Candidatos No Registrados 1.

Minatitlán

Alrededor de las 15:00 horas, el Instituto Electoral del Estado de Colima publicó que concluyó el cómputo municipal de la elección de Diputación en Minatitlán.

Con la participación de las y los integrantes del Consejo Municipal Electoral del IEE, Supervisores Electorales y CAE’s se llevaron a cabo las tareas respectivas conforme a la ley.

De acuerdo a la sábana de resultados colocada en el exterior de las instalaciones del CME en el distrito local 14 hubo 19 casillas, con 5 mil 996 votos válidos y 355 nulos.

El PAN obtuvo 316, el PRI mil 537, el PRD 20, PVEM 381, el PT 159, MC 215, Morena 2 mil 083, Nueva Alianza mil 105, PES 46, Fuerza por México 25, PAN-PRI 48, PVEM-PT-Morena 34, PVEM-PT 9, PVEM-Morena 4, PT-Morena 12 y Candidatos No Registrados 1.

Comala

Alrededor de las 15:27 horas, el Instituto Electoral del Estado de Colima publicó que concluyó el cómputo municipal de la elección de Diputación en Minatitlán.

Con la participación de las y los integrantes del Consejo Municipal Electoral del IEE, Supervisores Electorales y CAE’s se llevaron a cabo las tareas respectivas conforme a la ley.

De acuerdo a la sábana de resultados colocada en el exterior de las instalaciones del CME en el distrito local 04 hubo 35 casillas, con 11 mil 556 votos válidos y 411 nulos.

El PAN obtuvo mil 336, el PRI 2 mil 471, el PRD 51, PVEM 924, el PT 507, MC 568, Morena 3 mil 588, Nueva Alianza 105, PES 347, Fuerza por México 82, Independiente 784, PAN-PRI 256, PVEM-PT-Morena 297, PVEM-PT 81, PVEM-Morena 109, PT-Morena 47 y Candidatos No Registrados 3.

Derechos Reservados AF