Colima.- A partir de este domingo inician las campañas para las candidaturas a cargos tanto federales como locales del Poder Judicial, en un proceso electoral inédito en el país. Así lo informó Margarita Torres Arreola, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Colima, quien destacó que la organización del proceso avanza con normalidad.
En estos momentos, los candidatos y candidatas reciben capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado, con el objetivo de conocer los topes de gastos de campaña, los mecanismos de fiscalización y las plataformas oficiales en las que deben compartir su información para que la ciudadanía conozca sus perfiles y propuestas.
Las campañas tendrán una duración de 60 días y, a diferencia de otros procesos electorales, no contarán con financiamiento público ni privado. Además, no se permitirán anuncios en medios masivos de comunicación, como televisión y radio, sino que la promoción se llevará a cabo a través de redes sociales, volanteo, reuniones y otras estrategias directas con la ciudadanía.
Torres Arreola destacó que esta elección representa un reto, ya que es la primera vez que se realiza un proceso de este tipo para el Poder Judicial. Sin embargo, aseguró que se han hecho los ajustes normativos necesarios y que la capacitación de ciudadanos que participarán en la jornada electoral avanza de manera positiva.
Finalmente, hizo un llamado a las y los candidatos a respetar la ley, evitando actos anticipados de campaña y el uso de financiamiento irregular. Subrayó que las normas están claramente establecidas y que su cumplimiento será clave para garantizar un proceso transparente y equitativo.