Colima.- Este domingo 14 de mayo se llevará a cabo la Marcha Nacional Contra la Homofobia y Transfobia 2017.
Sus organizadores señalan que este es un evento ciudadano que no discrepa con la marcha que por el mismo motivo se llevará cabo el 21 de mayo y en la que participa el Gobierno del Estado.
En el evento de este fin de semana expondrán sus principales demandas, y entre estas, mencionan las de crear un protocolo para que las mujeres transgenero puedan obtener el acta de nacimiento y credencial de elector que legaliza su nueva identidad, pues afirman que en Colima se carece de ello.
“Es importante dar certeza jurídica a las chicas trans para abatir la discriminación que viven desde que salen de la puerta de su casa, (…) también abatir la violencia generalizada hacia ellas, esta violencia hay que frenarla”, comentó Alejandro Jiménez, estatal del Comité Ejecutivo de la Diversidad Sexual.
En el Congreso del Estado, señalan, ya se trabaja en una iniciativa de Ley de Concordancia Sexogenérica para otorgar certeza jurídica al sector trans.
Sin embargo, adelantan que este sector presentará su propia propuesta en dos semanas en la que proponen también mejorar los servicios de salud y derecho laboral.
“Queremos una ley que las proteja íntegramente de la violencia, porque la ley dice hombre o mujer, pero tampoco dice que deba ser mujer de nacimiento, entonces ese resquicio protege a las chicas trans y eso hay que hacerlo entender a las autoridades, no dice qué tipo de mujer”.
La marcha está programada para iniciar a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Colima y concluirá en el Jardín Libertad, en donde se llevará a cabo un espectáculo y se elegirá al rey y reina de la diversidad sexual.
Promoverán interponer denuncias penales
Para combatir la discriminación que, afirman, se presenta con más frecuencia en Tecomán, Colima y Manzanillo, promoverán la interposición de denuncias penales en caso de discriminación.
Para esta comunidad, las quejas ante derechos humanos son insuficientes, por eso deben establecerse “castigos” para quien violente la ley en este sentido.
“No es que no quiera hacer valer su derecho, es que está cansada de hablar y no ser escuchada, está cansada de decir existo y merezco respeto y que los demás no lo hagan, por eso ha habido pausa para judicializar los procesos”, expresó Alexis Plascencia, activista por los derechos de la diversidad sexual.
Derechos Reservados AFmedios