Colima.- A mediados del mes de agosto es observable uno de los fenómenos más esperados del año, la lluvia de meteoros Perseidas, la cual llegará a su máximo esplendor las noches del 11 al 13 de agosto.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó que estos meteoros son, en su mayoría, trozos de arena pedregosa que fueron expulsados del cometa Swift-Tuttle, y que continúan la órbita de este cometa mientras se dispersan lentamente.
Cuando la Tierra se acerca a la órbita, lo cual ocurre todos los años a mediados de agosto, es cuando se produce la lluvia de meteoros Perseidas.
La lluvia de meteoros se genera cuando éstos son atraídos por la gravedad de la tierra y, al cruzar la atmósfera, se desintegran en el camino generando una estela de luz. Algunos llegan a ser tan grandes que se aprecian como bolas de fuego.
Estos tres días la lluvia de estrellas coincidirá con una Luna Nueva ausente de luz y con la puesta de la luna temprana que permitirá disfrutar toda la noche sin astros luminosos.
A través del sitio www.meteorshowers.org se puede observar una animación del sistema solar, con las órbitas de los planetas y se puede elegir diversas lluvias de meteoros para observar, según su periodo.
En diciembre se podrá observar otra de las lluvias de estrellas más esperadas, las Gemínidas, las cuales también provocan un gran espectáculo debido a la gran cantidad de meteoros que se desprenden.
Derechos Reservados AFmedios