Manzanillo.- Para restaurar integralmente la Laguna del Valle de Las Garzas en Manzanillo se requerirán por lo menos 20 millones de pesos.
Esto implicará el desazolve, limpieza de los canales que la alimentan y habilitación de compuertas para regular los flujos de agua informó la alcaldesa, Gabriela Benavides Cobos.
La mandataria porteña reveló que ello trascendió tras la última reunión que se sostuvo con diferentes instancias en torno a la degradación del vaso lacustre, tema en el que consideró que el Ayuntamiento pudiera aportar una parte de los recursos que se requerirán para el rescate de dicho espacio.
«Lo primero es conseguir los recursos, pero tenemos toda la voluntad de aportar recursos y esfuerzo para este fin… Conagua quedó que ya iba a presentar un proyecto para que se consigan los recursos, lo importante es que las reuniones se sigan dando para encontrar la solución correspondiente».
Benavides Cobos hizo énfasis en las obras complementarias como trampas sedimento en la parte alta de la ciudad y la habilitación de las compuertas que evitará que la Laguna se azolve nuevamente.
Benavides informó que la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo ratificó su compromiso de dragar este año por lo menos 3 canales de la Laguna.
«Lo que sí es muy importante es que la API deje de poner pretextos, esperamos que el nuevo director venga con el ánimo de asumir sus compromisos pero sobre todo cumplir con la manifestación de impacto ambiental por lo cual se dañaron 20 hectáreas de mangle eso para la ampliación del puerto».
Finalmente adelantó que el próximo viernes 26 de enero se celebrará un nuevo encuentro donde espera se concrete el proyecto para salvar el espacio natural en mención.
Derechos Reservados AFmedios