Colima.- Este jueves 31 de mayo vence el plazo para solicitar la acreditación como observador electoral para la jornada comicial local del primero de julio, según lo señala la Convocatoria expedida por el Instituto Electoral del Estado de Colima.
De conformidad con los artículos 13 y 14 del Código Electoral del Estado, el observador electoral podrá atestiguar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, la clausura de la casilla, la lectura den voz alta de los resultados en los consejos municipales y la recepción de escritos de incidencias y protestas.
El observador electoral acreditado deberá abstenerse de sustituir, interferir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones, y hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor de un partido político o candidato.
Asimismo, el observador electoral no podrá externar cualquier expresión que ofenda, difame o calumnie en contra de las instituciones, ni declarar sobre la tendencia, así como el triunfo o derrota de un partido político o de un candidato, sin que medie el resultado final.
Es requisito para obtener la acreditación de observador electoral, ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección, y no ser funcionario público federal, estatal o municipal.
También es requisito estar inscrito en el padrón electoral, contar con credencial de elector, asistir a los cursos de preparación que imparta el IEE, declarar el origen y monto del financiamiento para el desarrollo de sus actividades como observador, ser acreditado por el Consejo General del IEE y presentar personalmente su solicitud por escrito ante la Secretaría Ejecutiva con dos fotografías tamaño infantil.
Derechos reservados AFmedios