Este jueves el día mundial de los humedales; Laguna de Cuyutlán en la convención Ramsar

Colima.- Este jueves se celebrará el Día Mundial de los Humedales 2012 bajo el lema: “Turismo de humedales: una gran experiencia” y desde 2011 la Laguna de Cuyutlán se incorporó al listado de los ecosistemas que maneja la convención Ramsar.

Los cuatro sitios Ramsar en México, incorporados en 2011 son la Laguna de Cuyutlán, con una superficie de 8 mil 800 hectáreas; así como El Jagüey, Buenavista de Peñuelas, en Aguascalientes; la presa de Silva, en Guanajuato y el estero el Soldado, en Sonora.

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) — llamada la «Convención de Ramsar» — es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el «uso racional», o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios.

A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del «grupo relacionado con la biodiversidad».

La Laguna de Cuyutlán es el segundo cuerpo de agua más importante de la vertiente del océano Pacífico y el más extenso del Estado de Colima, se caracteriza por poseer una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre.

En febrero de 2011 se incorporan cuatro nuevos sitios de México al listado de los ecosistemas que maneja la convención Ramsar, sumando 134 humedales registrados, con lo cual nuestro país cuenta ya con una superficie de 8 millones 929 mil 899 hectáreas inscritas y se consolida como la segunda nación por número de sitios inscritos, de un total de 160 países.

El Inventario Nacional de Humedales tiene como objetivo conjuntar información estadística y cartográfica reciente de los ecosistemas de humedal del país, para orientar la toma de decisiones y apoyar la gestión en términos de su aprovechamiento sustentable, conservación y relación con el cambio climático.

Origen de la celebración

El día 2 de febrero de 1971 marca el nacimiento de la Convención Ramsar, firmado en la ciudad de Ramsar, Irán.

Esta Convención se llevó a cabo con el fin de proteger, conservar y explotar sustentablemente los humedales dado el valor científico, ecológico y recreativo que representan para los países y la sociedad en que se encuentran. El tratado entró en vigor en diciembre 21 de 1975, al cual México se adhirió el 4 de noviembre de 1986 mediante la incorporación de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos como humedal de importancia internacional.

El objetivo de la Convención Ramsar es: “La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales, que contribuyan al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

En 2011 se cumplieron 40 años de la existencia de la Convención y 25 años de que México es parte contratante de la misma.

Actualmente existen en el Mundo mil 906 sitios designados para la lista de humedales de importancia internacional, situados en 160 países (Partes Contratantes) que representan 186millones 595 mil 989 hectáreas.

Día mundial de los humedales 2012: “Turismo de humedales: una gran experiencia”

El Día Mundial de los Humedales 2012, se hará bajo el lema: “Turismo de humedales: una gran experiencia”.

En la semana del 2 de febrero organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de la comunidad internacional realizarán actividades encaminadas a aumentar la sensibilización sobre los valores de los humedales.

La Convención Ramsar recordó que el tema elegido se centra en “humedales y turismo” para relacionarlo con la temática de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, COP11 que, bajo el lema “Humedales, turismo y recreación” se celebrará en julio de 2012 en Bucarest, Rumania.

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional, a las personas y a la vida silvestre, bienes y servicios que aportan al fortalecimiento de las economías regionales y al soporte para medios de vida sostenibles, poblaciones prósperas y ecosistemas saludables.

“En al menos el 35 por ciento de los Sitios Ramsar de todo el mundo se desarrollan actividades de turismo sostenible o ecoturismo, en distintos grados, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones”, destacó la Convención.

Cuatro sitios mexicanos incorporados en 2011 al listado de humedales de importancia internacional

La Convención Ramsar anunció en febrero de 2011, la incorporación de cuatro nuevos sitios de México al listado de los ecosistemas que maneja este organismo, sumando 134 sitios registrados, con lo cual nuestro país cuenta ya con una superficie de 8 millones 929 mil 899 hectáreas inscritas y se consolida como la segunda nación por número de sitios inscritos, de un total de 160 países.

La información fue dada a conocer por Anada Tiega, Secretario General de la Convención Ramsar, en el Parque Nacional Huatulco, Oaxaca, durante la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de los Humedales y los 40 años de existencia de la Convención de Humedales de Importancia Internacional.

“México ha sido uno de los países que más ha contribuido a la Convención Ramsar, al incorporar un importante número de sitios poco representados ante este organismo como son manglares, arrecifes coralinos, oasis, pastos marinos y cenotes, que con ello fortalecen su capacidad para ser conservados”, destacó el funcionario internacional.

Mapa de humedales mexicanos

Al conocer la ubicación de los cerca de 13 mil 700 humedales mexicanos, mayores a 10 hectáreas, se podrán establecer mejores estrategias para la conservación de esos ecosistemas, considerados estratégicos debido a que brindan servicios ambientales fundamentales para la naturaleza y la sociedad.

Al concluir la primera versión del Mapa Nacional de humedales, con lo que celebra el Día Mundial de los Humedales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ratifica que México es uno de los países con mayor número de esos ecosistemas y se avanza en la elaboración del inventario nacional, el cual dará mayor y mejor conocimiento sobre esas áreas, que ayudan a controlar las inundaciones, facilitan la reposición de aguas subterráneas, contribuyen a estabilizar las costas, depuran el agua y funcionan como reservorios de numerosas especies de plantas y de animales, muchas de ellas endémicas de México o en peligro de extinción.

El mapa de humedales detalla que, de esos 13 mil 700 humedales, 0.2 por ciento son marinos, 25.5 por ciento están en áreas de transición de tierra a mar y de agua dulce a salada (estuarinos), 6.8 por ciento son alimentados exclusivamente por agua de lluvia (pluviales), 37.7 están dentro de lagos (lacustres) y 29.8 por ciento están a las orillas de lagos o en pantanos y ciénegas de agua dulce (palustres).

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí