Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado iniciará este lunes el cuarto ciclo de fumigación que se aplicará en 11 mil hectáreas de los municipios de Armería, Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez y con el cual se protegerá del Aedes Aegypti a 400 mil habitantes.
Al informar lo anterior, el secretario de Salud, Agustin Lara Esqueda, dijo que este cuarto ciclo de fumigación se efectuará en 482 colonias y fraccionamientos de los 6 municipios, en 11 comunidades de Armería y Tecomán, en los centros de las ciudades mencionadas, en la zona hotelera de Manzanillo y en otras instalaciones públicas.
Este ciclo extraordinario se desarrollará en cuatro etapas con unidades pesadas en los seis municipios citados, de tal manera que éstas efectuarán cada semana el mismo recorrido; mientras que en Manzanillo se realizará además la fumigación en dos etapas con motomochila en la zona cerril de delegaciones, colonias y sectores.
Esta nebulización se hará en 116 colonias del municipio de Colima, incluyendo el centro de la ciudad, Lo de Villa, Universidad de Colima, 20 Zona Militar y Parque Industrial; en 119 colonias y el centro de Villa de Álvarez; en 11 colonias, centro y cinco localidades de Armería –incluyendo los balnearios de Cuyutlán y El Paraíso- y en 57 colonias, 5 comunidades y el centro de Tecomán, así como en la cabecera municipal de Ixtlahuacán.
En el caso de Manzanillo, la fumigación con unidad pesada se hará en 345 colonias y fraccionamientos, de los cuales en 42 de ellos se realizará la nebulización con motomochila en el área cerril de los mismos y en sectores del 1 al 9, así como el centro del puerto.
Mencionó que en este ciclo participarán 22 máquinas pesadas para el rociado ULV, de las cuales 10 estarán en Manzanillo, 6 en Tecomán y 6 en Colima y Villa de Álvarez. En este operativo intervendrán 26 trabajadores de Vectores de las tres jurisdicciones sanitarias.
El secretario de Salud indicó que la fumigación se realizará entre 18:00 y 21:30 horas y pidió a la población abran puertas y ventanas y cubran alimentos al paso de las unidades y alejen a los niños del área de fumigación, a fin de que esta acción sea más efectiva y elimine del ambiente al mosco transmisor del dengue. BP