Colima.- Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) dio a conocer que mañana martes 11 de septiembre se dará a conocer un estudio sobre infraestructura hidráulica en la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez y otro sobre los organismos de agua en el estado.
El secretario mencionó que el objetivo de los estudios es conocer el panorama actual de los sistemas de agua y sus redes, para establecer programas de mejora.
“Lo que se busca es una mejora al servicio de agua en los hogares de todos los municipios, pero primeramente se necesitaba saber las condiciones en las que están”.
En el estudio que se presentará mañana se hablará sobre la eficiencia en el servicio, el tratamiento que se da al agua y la calidad con la que se ofrece, el estado de la red hidráulica y el análisis de precios.
La presentación se hará a las 9:00 horas en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo y se contará con la presencia de José Antonio Lugo Álvarez, representando a la Comisión Nacional del Agua con el reporte sobre la infraestructura del estado, su comportamiento y la cobertura.
Francisco José García Mier hablará sobre el plan maestro de infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana y el saneamiento de las aguas residuales.
Mientras que el chileno Fernando Benavente presentará los resultados de un estudio sobre sustentabilidad hídrica.
El secretario indicó que el desperdicio de agua en el estado se debe en gran parte a la vejez de las conexiones de la red de agua.
Otro de los problemas a los que se enfrentan es la mezcla del agua de lluvia en la red de drenaje, donde terminan tratando mayormente agua de lluvia.
Sánchez Romo resaltó que tienen una cobertura de agua cercana al 100 por ciento, pero reconoció que las grandes problemáticas del estado son de antigüedad de redes y servicio.
Adelantó que buscarán incidir en la actuación de las autoridades municipales entrantes para crear economías de escala para mejorar la situación hídrica en el estado.
Explicó que analizarán los diversos mecanismos que existen para gestionar los recursos económicos del cambio de redes pluviales: recurso federal o estatal, aumentando tarifas y a través de empresas privadas.
El titular de la Seidur indicó que es urgente cambiar las redes en todo el estado, pero existen zonas, como Manzanillo, donde no se tiene un diagnóstico completo de la situación.
“El año que viene, si las autoridades municipales ayudan, se hará un estudio”.
El secretario adelantó que en Zentralia se pretende hacer un colector pluvial a finales de este año o principios de 2019, para encauzar el agua al Río Colima, pero esto no quiere decir que se solucione el tema pluvial.
Por su parte, en la Glorieta de Los Perritos, explicó que se debe impedir que el agua del norte llegue a la zona, por lo que se colocará un colector pluvial en Linda Vista y se destapará y desazolvará la alcantarilla de la Glorieta.
“Tenemos que ver cómo le hacemos para resolverlo integralmente, que no lo resolvamos en un punto y luego les aparezca en otras casas de abajo”.
Derechos Reservados AFmedios