Colima.- Será el viernes 25 de agosto cuando el Ecoparc abrirá formalmente sus puertas al público en general, luego de que desde el pasado 21 de abril ya se permitiera el ingreso a grupos escolares.
César Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo, informó que se realizará un evento de inauguración en el que también se mostrarán en operación los puntos de alimentos y la tienda de souvenirs.
“Esperamos que la gente vaya a visitarlo en números importantes y se desmitifique por sí mismo”.
El costo será de 25 pesos por niño y 30 por adulto, se espera que al menos haya unas 400 especies en el lugar.
En los tres meses que ha funcionado el Ecoparc, ya superó la cifra de visitantes que tenía en todo un año lo que fue el Parque Griselda Álvarez, pues de abril a agosto han acudido cerca de 20 mil personas, cuando el promedio era de 13 mil.
El funcionario descartó que el proyecto pueda ser afectado por la solicitud de plebiscito impulsada por Martha Zepeda, delegada del PRD.
“Nos parece raro de entender que alguien pueda oponerse a proyectos que generan empleo, mejores condiciones para la integración familiar, para el sano esparcimiento y aprendizaje de los colimenses”.
Respecto a la muerte de una jirafa en las instalaciones del Parque, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha proporcionado mayor información, pero se espera que se incrementen las medidas de seguridad.
“Evitar que haya un incidente futuro y se llegue a determinar quiénes son las personas responsables, son medidas que determinan las autoridades federales”.
Derrama turística a la alza
En la temporada vacacional de verano que recién concluyó, se incrementó la derrama y cantidad de visitantes en el estado.
Durante las 37 noches (14 de julio al 20 de agosto), los hoteles y comercios registraron ventas por 874 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del 2016 fue de 645 millones.
En la misma comparación, la ocupación hotelera creció del 50 al 61 por ciento a nivel estatal, mientas que en Manzanillo, principal destino turístico, pasó del 59 al 73 por ciento.
“Debemos este tipo de crecimiento a una serie de factores en la que se conjugan el vuelo de Magnicharters que estuvo dando servicio en Manzanillo, los eventos que se llevaron a cabo nos ha permitido que se vaya retomando a Colima como destino turístico”.
La afluencia de turistas fue de 169 mil 640 contra 130 mil del año pasado.
Derechos Reservados AFmedios