Colima.- Este viernes 19 de mayo comenzará la subasta del helicóptero de Seguridad Pública de Colima, del que se pretenden obtener 969 mil 608 pesos como mínimo.
La subasta se llevará a cabo mediante la plataforma del Servicio de Administración y Gestión de Bienes (SAE) del Gobierno Federal, y el ganador de la misma se conocerá el 31 del mismo mes, informó Kristian Meiners Tovar, secretario de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado.
“Si bien nosotros llevamos a cabo la subasta de manera directa en el caso del avión, en el caso del helicóptero decidimos apoyarnos en este organismo por la experiencia y el acceso a potenciales compradores a nivel nacional”.
Anteriormente, diversas autoridades estatales, entre ellas, el secretario de Seguridad Pública y el exprocurador del estado, Francisco Javier Castaño Suárez y Felipe Muñoz, respectivamente, reconocieron que esta aeronave no servía para las labores de seguridad y protección civil.
El helicóptero se adquirió en la administración estatal de Mario Anguiano Moreno por 1 millón 198 mil dólares, se estima que ahora apenas vale un 4 por ciento de su precio inicial.
Además de ofertarse a un precio mínimo de 969 mil 608 pesos, quien adquiera el helicóptero Robinson R44 Raven II modelo 2011 deberá pagar el mantenimiento mayor (overhaul) que oscila entre los 200 mil y 300 mil dólares.
“Le quedan solamente unas cuantas horas antes de que se le tenga que hacer el mantenimiento”, subrayó el funcionario.
Se sabe que ya existen tres personas interesadas, dos de las cuales lo manifestaron mediante la plataforma del SAE. La tercera, sería el mismo comprador del avión que subastó el Gobierno del Estado.
Helicóptero que se compró en Admon de Mario se devaluó 96 por ciento; vale 53 mil dólares
Para participar, garantía de 100 mil pesos
En la subasta se podrá participar desde el 19 y hasta el 31 de mayo, para ello se requiere estar registrado en la plataforma del SAE.
Los interesados deberán depositar una “garantía de seriedad” que se estima en 100 mil pesos, esto servirá para evitar que se hagan ofertas infladas y “truene” la subasta, dejando sin venta al Gobierno del Estado.
En caso de que no se concretara el proceso, el Gobierno tendrá las siguientes opciones: hacer una subasta presencial a través del SAE, hacer una subasta presencial organizada por el Gobierno del Estado y hacer una segunda ronda de subasta electrónica mediante el SAE disminuyendo el precio si fuera necesario.
Los recursos se utilizarán para equipamiento de protección civil, y entre la lista de necesidades se menciona el fortalecimiento de la red de radio-comunicación, equipo para atención de incidentes con materiales peligrosos, equipo de cómputo, equipo para rescate vertical, dotación de equipo diverso a las unidades municipales, uniformes, vehículos para transporte de personal y cuatrimoto, y drones para labores de salvavidas.
El fallo de la subasta será el 31 de mayo.
Derechos Reservados AFmedios