Aguascalientes.- En un ejercicio de seguimiento, AFmedios identificó que la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP y la electricidad fueron los productos que encabezaron la lista de precios a la alza durante el 2018.
A lo largo del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publica el Índice Nacional de precios al consumidor, donde se mide el porcentaje que aumenta o disminuyen los precios de diferentes productos y su incidencia en la economía de la población.
Durante los primeros cuatro meses de 2018, la gasolina de bajo octanaje se colocó como el producto con la mayor incidencia mensual en la lista de precios a al alza y después repuntó una vez más en julio.
Por su parte, el gas doméstico LP se colocó como el producto con mayor incidencia mensual a la alza durante los meses de mayo, junio y septiembre.
La electricidad se colocó al inicio de esta lista durante los meses de octubre y noviembre de 2017.
A pesar de que la variación mensual de estos productos haya sido ligera, menor al cinco por ciento en el caso de la gasolina de bajo octanaje, por sus características contribuyen a la inflación general debido a los puntos porcentuales que aporta al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Es decir, que por su tipo de producto, la demanda de la población y la frecuencia de compra, contribuyen en mayor porcentaje a la inflación.
En agosto y diciembre, la lista de productos a la alza fue encabezad por la cebolla y el jitomate, respectivamente.
El Inegi también identificó que únicamente en el mes de diciembre se pudo contabilizar una reducción en el precio de las gasolinas de bajo y alto octanaje, además del gas doméstico LP.
Durante ese mes el combustible de bajo octanaje registró una disminución mensual de (-)1.21 por ciento y la de alto octanaje de (-)1.07 por ciento, mientras que el gas disminuyó (-)0.54 por ciento.
Estos tres elementos encabezaron la lista de productos a la baja por la incidencia mensual.
Productos con mayor incremento
En su observación individual, algunas frutas y verduras tuvieron los incrementos más disparados de un mes a otro.
En enero los plátanos fueron el producto con el mayor incremento al registrar 20.21 por ciento más, mientras que en febrero y marzo el limón tuvo el mayor aumento con 14.61 y 47.40 por ciento, respectivamente.
El aguacate alzó su precio en 10.33 por ciento en abril, cuando en mayo y junio la naranja lo hizo 26.08 y 33.34 por ciento, respectivamente.
El tomate verde registró incrementos de 49.69 por ciento en julio, 25.15 por ciento en octubre y 36.33 por ciento en noviembre.
La cebolla encabezó la lista con el mayor aumento los meses de agosto con 42.50 por ciento y septiembre don 7.76 por ciento.
El chile serrano terminó el año siendo el producto con el incremento más disparado con 42.82 por ciento.
Derechos Reservados AFmedios