Colima.- Martha Espinoza, de 22 años, obtuvo el mayor puntaje en el estado en el Concurso de Oposición para Nuevo Ingreso al servicio profesional docente en nivel preescolar.
Dijo que ha observado a muchos maestros preocupados por el cambio en la evaluación de los maestros, especialmente los que estaban ‘acostumbrados’ a ciertos beneficios, sin embargo, ella ve al Nuevo Sistema como un aspecto positivo, pues está orgullosa de haber logrado su lugar por mérito propio.
“El que yo haya participado por una plaza y obtenido el primer lugar sin ser hija de maestros, sin ser sobrina de algún político, sin ser recomendada, me abrió las puertas a mí como simple ciudadana”.
Cuando fue su momento para elegir plaza, Martha aceptó una de Armería, municipio del que es originaria.
Realizó dos exámenes de 120 preguntas cada uno, en los que logró 117 y 111 aciertos, respectivamente.
Eso la clasificó como profesora con resultado “Idóneo A”, la colocó en el primer lugar de la lista de prelación y le permitió ser la primera en elegir una de las 11 plazas disponibles en todo el estado para este nivel educativo.
“Muy emocionada, pero sobre todo muy satisfecha de saber que todos mis esfuerzos están dando frutos, sorprendida también porque fueron más de mil aspirantes a alguna plaza”.
Cabe señalar que concursó por una plaza definitiva, pero en esta ocasión sólo hubo temporales (de agosto a diciembre).
No obstante, cuando se genere una plaza definitiva, también será la primera en la lista de prelación para poder aceptarla.
Recién egresada del Instituto Superior de Educación Normal del Estado (ISENCO), Martha Alicia, realizó grupos de estudio junto con sus amigas. No fueron más de tres o cuatro días en que revisaron diversos autores y se enfocaron en el área de preescolar.
“Descargué las guías del servicio profesional docente, eran demasiadas lecturas, me incliné más a leer mi base, los campos formativos, el plan de estudios, principios pedagógicos y también tomando en cuenta algunos autores sobre el desarrollo del niño como (Lev) Vigotsky”.
Sus amigas quedaron “en muy buen lugar” de la lista de prelación, pero no lo suficiente para ser de los 14 llamados que este viernes eligieron una de las 11 plazas disponibles para preescolar.
En la entrevista, Martha expresó que ve aspectos negativos en la situación actual de los docentes.
Le preocupa que su labor ha sido demeritada y que algunos padres y madres de familia, ven a las escuelas de preescolar como “guarderías”.
“Sabemos claramente que la educación viene de casa, nosotros solamente somos los guías para reforzar a los niños en cuanto a conocimientos cognitivos”.
Derechos Reservados AFmedios