Colima.- El secretario estatal de Educación Pública, Guillermo Rangel Lozano, indicó que Colima es uno de los primeros estados que armonizó su ley constitucional a la reforma educativa, aunque todavía se encuentran en proceso las estrategias de evaluación a los docentes, que estarán regulados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
“Colima fue uno de los estados que armonizó de manera adecuada para poder estar en sintonía con lo que corresponde a la Ley federal. Hubo estados donde el presidente de la República presentó una controversia constitucional, y la propia Secretaría de Educación invitó a los estados para que pudieran alinear las leyes estatales con las leyes nacionales, cosa que no ha ocurrido en Colima”.
Explicó que en el diseño de las estrategias de evaluación de docentes será a través de un organismo autónomo y el cual estará afuera de la Secretaría de Educación Pública, y detalló que a partir del Instituto Nacional de Evaluación Educativa se definirán las políticas que corresponden a los maestros, alumnos y a la propia organización escolar.
“Hay que recordar también que parte de la reforma educativa está el poder contar con el sistema de información y gestión educativa, que deriva del censo a maestros, alumnos, y donde ya hubo resultados en marzo de este año, en torno a la cantidad de maestros, de centros educativos y a las características que tienen los centros escolares”.
Finalmente, Guillermo Rangel consideró que la reforma educativa impulsada por el Gobierno de la República en Colima se ha adecuado correctamente a través de los procesos de implementación y armonización, lo que ha permitido a la entidad llevar a cabo programas nacionales como la entrega de más de 28 mil computadoras, al cual no han accedido otras entidades.
Derechos Reservados AFmedios