De acuerdo con datos de agencias, el partido Servidor del Pueblo, al que pertenece el actual presidente ucraniano Volodimir Zelenski, habría triunfado con más del 40 por ciento en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, sin embargo se ha mencionado que el partido Holos, con 6.3 por ciento de las preferencias sería invitado a formar una coalición de gobierno.
Acerca de si el líder de esa formación, Svyatoslav Vakarchuk, sería designado como primer ministro, Zelenski dijo que esa es una pregunta que el propio dirigente de Holos debería de responder.
Vakarchuk, de 44 años de edad, es una estrella del rock ucraniano, nació en un pueblo de los Cárpatos llamado Mukachevo, ubicado al oeste de Ucrania, y fue criado en una familia de científicos. Su madre y su padre eran profesores universitarios de Física y en un inicio él siguió sus pasos.
En 1994, Vakarchuk fundó su banda Okean Elzy, cuando era estudiante de licenciatura en la Universidad de Leópolis, donde después obtuvo un doctorado en el campo de la física de partículas conocido como supersimetría (SUSY, por su acrónimo en inglés): la teoría que habla de cómo las partículas que aún no han sido detectadas a fin de cuentas explicarán los defectos en lo que se conoce como el modelo estándar de la energía y la materia en el universo.
Cuando se graduó, Okean Elzy era tan popular que Vakarchuk se mudó a Kiev, la capital, donde se volvió músico profesional después de dejar la ciencia de lado, aunque su cuarto álbum lleva como título Supersimetría. En este disco, interpreta una canción llamada “Susy” sobre una mujer a la que en un verso le ruega “no escondas tus ilusiones” de mí.
A lo largo de veinticuatro años, Okean Elzy ha lanzado diez álbumes, que terminaron por ser la banda sonora de relaciones amorosas adolescentes, revoluciones y guerras de una generación de ucranianos… y que provocaron que el nombre de Vakarchuk fuera ampliamente conocido por una gran parte del electorado.
Después de la Revolución Naranja de 2004, Vakarchuk trabajó durante un periodo breve en el Parlamento, pero renunció para protestar por una lucha interna que había entre Yushchenko y la primera ministra Yulia Tymoshenko dentro del grupo que estaba a favor de las posturas ideológicas de Occidente.
Vakarchuk señaló que crear una fuerza policial eficaz y un Ejército poderoso debían ser las respuestas de Ucrania ante la corrupción y la agresión de Rusia. Vakarchuk ha apoyado la creación de una corte especializada en combatir la corrupción mientras que Poroshenko ha actuado lento y de mala gana.
Según Vakarchuk, él es un creyente de la “política del magnetismo” que funcionó en Alemania Occidental, el lado donde la sociedad era más libre y rica, y que a fin de cuentas se reunió bajo sus términos con Alemania Oriental.
A fines del 2017 se dio un tiempo para estudiar Política en la Universidad de Stanford.