Para promover el trabajo colaborativo en docencia, así como el intercambio académico para la investigación, difusión y acción social en el conocimiento del estrés y su manejo, la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima participa activamente en la Red Estrés y su manejo con realidad virtual en el ámbito educativo, que integran 15 universidades latinoamericanas.
Como parte de las actividades que desarrolla esta red, la profesora investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Cristina Josefa Barbero González visitó en días pasados nuestra casa de estudios para trabajar en el análisis comparativo del estrés entre los estudiantes argentinos y los de Colima, utilizando como herramienta la encuesta “Fuentes, Síntomas y Estrategias de Confrontación”.
La especialista en estrés laboral dijo en entrevista que esta relación académica con nuestra casa de estudios inició en el 2007, con este cuestionario diseñado al interior del Cuerpo Académico 69 (Psicología de la Salud) que coordina la investigadora de la UdeC Sara Lidia Pérez Ruvalcaba y el cual fue aplicado a estudiantes argentinos. Al respecto añadió que los resultados de la encuesta levantada a 800 alumnos en Córdoba fueron comparados con los que se aplicaron en Colima con la finalidad de conocer la validez y confiabilidad de dicho instrumento.
Los resultados de este estudio comparativo, señaló, ya fueron publicados en un congreso con la finalidad de conocer si existen algunas diferencias culturales entre las fuentes, los síntomas y los modos de confrontación ante el estrés entre los estudiantes de nuestro estado y los de Córdoba.
Al respecto, dijo que en esta visita ha traído consigo una muestra que abarca a 500 estudiantes para comprobar la validez y consistencia de los resultados del anterior análisis, y añadió que además estos resultados se van a comparar con los de las universidades de Bio-Bio en Chile y el Colegio Calasanz de Costa Rica; “es la contribución que cada una hace a la red, no son trabajos independientes, lo cual va ampliando el espectro del impacto que los resultados puedan tener”.
Por mencionar algunos resultados obtenidos a partir del estudio comparativo entre las universidades de Colima y Córdoba, Cristina Barbero explicó que los estudiantes de ambas instituciones comparten tres fuentes de estrés en común y de mayor a menor rango: la falta de tiempo, la injusticia de la autoridad y los problemas familiares. La encuesta fue aplicada a estudiantes entre 18 y 28 años que cursan la licenciatura.
Por su parte la profesora investigadora de la Facultad de Psicología, Sara Lidia Pérez habló de la importancia del apoyo que reciben de Fondo Ramón Álvarez Buylla de la UdeC para realizar este tipo de estudios sobre estrés en los estudiantes, gracias al proyecto “Perfil Psicofisiológico del Estrés Académico en Estudiantes de Licenciatura, Estudio Piloto en Colima, Jalisco y Michoacán”.
En relación al proyecto de manejo de estrés con realidad virtual en el ámbito educativo, puntualizó que se está desarrollando en el Laboratorio de Realidad Virtual de la UdeC y ahora empiezan a vincularse con él importantes instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y universidades de Barcelona, España.
“El año pasado –dijo– el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) apoyó trabajos para conformar redes, y obtuvimos este financiamiento para que los profesores de todas las universidades que estaban participando pudieran venir, firmar una carta de intención y continuar el trabajo en relación al estrés. Actualmente los profesores firmantes ya produjeron publicaciones y las compartieron con colegas en otros congresos”.
La académica informó que gracias a la Red se llevó a cabo en diciembre del año pasado un simposio de investigación sobre el estrés de estudiantes en Latinoamérica que se presentó en el Congreso de Salud Mental realizado en la U de Guadalajara, donde se presentaron los resultados de los estudios comparativos entre cada universidad.
“La Universidad Bio-Bio de Chile va a dar información para la construcción de escenarios virtuales; el Colegio Calasanz de Costa Rica tocará el desarrollo de técnicas de relajación para toda la red. Nosotros en Colima vamos a dar la plataforma para el taller de manejo de estrés y que éste se pueda aplicar en línea en todas las universidades que participan en la red. Cada una de las universidades tenemos una tarea específica para ir construyendo el conocimiento sobre el estrés en Latinoamérica”, añadió Sara Lidia.
Sobre las encuestas que se han aplicado en la U de Colima Sara Lidia señaló que actualmente son 3 mil los estudiantes encuestados de facultades como Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación y Derecho, por citar algunas. “Entre los datos interesantes que hemos obtenido es que el nivel de estrés entre México, Argentina y Chile es de 2.5 en un escala de 1 al 5, entonces están medianamente estresados, ya que el nivel 5 es extremo y nadie mencionó estar en este nivel”.
Al explicar cómo funciona el trabajo que se realiza en el Laboratorio Realidad Virtual de la UdeC, Sara Lidia Pérez dijo que se recrean, a través de una pantalla, escenarios virtuales del salón de clases donde ellos hacen sus exámenes, y en este entorno se les proporcionan herramientas para manejar el estrés como cambio de pensamiento, respiración y posición corporal.
“Nos hemos dado cuenta que los resultados servirían para todos los países que hemos participado en la red. Son tan similares los resultados, que el entrenamiento que estamos tratando de generar aquí en la UdeC se puede aplicar a todos los demás; el impacto es tan grande como el número de universidades que pertenezca a la red”, dijo.
Finalmente la entrevistada compartió una serie de tips para el manejo del estrés en estudiantes universitarios, entre los que mencionó la importancia de usar una agenda de trabajo y de cumplir metas sin tener la percepción de poco control. A esto añadió que es necesario contar con lugares de esparcimiento, hacer ejercicio, fomentar las relaciones amistosas, pensar positivamente, mantener una alimentación balanceada, la respiración profunda, tener un cuaderno donde el estudiante escriba regularmente su acontecer y contar siempre con la familia o una red de apoyo, “todas estas estrategias es importante llevarlas a los estudiantes desde el nivel bachillerato”. {jathumbnail off}