Colima.- Cuatro presas son las que se estudian construir en el Estado, cuya finalidad es contener el agua en el cauce fluvial, para que pueda ser utilizada de forma provechosa en los riegos.
Según el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, en este año se pretende iniciar la construcción de la presa el Hervidero; se concluyen los estudios para la construcción de la presa Veladero de Camotlán.
Además se realizarán estudios técnicos y económicos de presas tanto en Armería como en Ixtlahuacán.
Para la presa El Hervidero la inversión aproximada es de 16 millones de peso, y para el estudio de las hay alrededor de 8 millones de pesos.
Dentro de los trabajos de la construcción de la presa El Naranjo, según Mendoza Gutiérrez, concluirán hasta el 2013 con la nueva empresa que desde octubre tomó la batuta para la edificación.
El atraso de la construcción se dio porque la primera empresa que tuvo el contrato tuvo algunos problemas técnicos y económicos.
“Por lo que se le rescindió el contrato, el año pasado se analizaron las propuestas de otras empresas que habían concursado por lo que se le dio la continuación de la obra a esta nueva empresa”, dijo el director de Conagua.
Actualmente la presa El Naranjo lleva un avance de aproximadamente del 35 por ciento y en este año se aplicarán alrededor de 85 millones de pesos, el resto para el 2012 y para concluirla en el 2013, cuyo costo total será de 550 millones de pesos.
El funcionario afirmó que los recursos no se perderán a pesar del retraso que tiene, ya que todos los proyectos que se ejecutan están validados y certificados por la Secretaría de Hacienda y programados los recursos para los próximos dos años.
Actualmente el estado de Colima es abastecido de agua por tres presas: Trojes, Basilio Vadillo y Laguna de Amela.
Derechos Reservados AFMedios