El pasado 5 y 6 de abril, el centro histórico de la ciudad de Colima se llenó de arte, creatividad y tradición con la realización del “Sal Real de Colima Fest”, que celebró su tercera edición como un espacio de encuentro cultural y artístico.
En esta edición, uno de los eventos más esperados fue el Segundo Simposio Nacional de Esculturas en Sal, que reunió a 20 escultores de diferentes partes del país y contó con el respaldo de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el CEDART, el Isenco y la Universidad de Colima.
Durante el simposio, los artistas elaboraron esculturas utilizando como principal materia prima la sal de grano colimense, combinada con elementos orgánicos. Las obras fueron creadas en tiempo real frente al público, en el Jardín Libertad, generando un ambiente participativo y familiar que se extendió desde la una de la tarde hasta las 10 de la noche.
Entre los participantes destacaron varios estudiantes y egresados del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), pertenecientes a la licenciatura en Artes Visuales. Los representantes fueron: Melissa Lizbeth Alejandra Ramírez Novoa, Brian Aureliano Contreras Jacobo, Mónica Jazmín Cortés García, Mariana Guadalupe García Suárez y Dulce Analí Cortés García.
Brian Aureliano Contreras Jacobo, estudiante activo, obtuvo el primer lugar en la categoría emergente, con un premio de 5 mil pesos. Mientras tanto, Jaime González, egresado de la misma licenciatura, fue galardonado con el primer lugar en la categoría máster, recibiendo 10 mil pesos por su destacada participación.
Al finalizar el evento, Brian compartió unas palabras de aliento para otros jóvenes creadores. “Esta experiencia sirve mucho. Hay que animarse, perder el miedo a que nos juzgue la gente. Hay que mostrar lo que tenemos y perder el miedo a experimentar”.