Colima.- Estudiantes de la Universidad Multitécnica Profesional (UMP) crearon un proyecto que busca llevar electricidad a familias de bajos recursos que habitan en zonas rurales, en las que se carezca de este servicio.
Roberto Delgado Morfín, estudiante de Informática, informó que la electricidad generada por este sistema fotovoltaico podría utilizarse para proporcionar iluminación artificial hasta por varias horas.
“Que tengan alumbrado en sus casas, con las baterías hay un sistema que puede mantener la carga bastante tiempo y en la noche la gente puede tener alumbrado, todo depende de las baterías que tengan, puede durar toda la noche y llegar hasta 60 voltios”.
En el proyecto participaron cerca de 10 estudiantes, cada uno, elaboró parte del sistema. Este tiene tres elementos principales: un panel fotovoltaico, un cargador y una batería.
Por medio de celdas, el equipo capta toda la energía solar disponible, misma que alimenta un circuito y llega hasta un cargador de 180 watts. La energía es almacenada en una batería que se autorecarga en tanto continúe la iluminación solar, explica Marcos Montejo, profesor asesor del proyecto, explica que
“Está también diseñado para que se pueda implementar un pequeño circuito también de carga de 12 voltios, por ejemplo, para antiguos televisores de siete pulgadas o un radio que se alimente de 12 voltios y tendrían comunicación por radio y luz eléctrica”.
Este sistema, señala, podría ayudar a mejorar la calidad de vida de viviendas o comunidades lejanas a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un bajo costo. En esta ocasión, la construcción del circuito tuvo un precio aproximado de 800 pesos.
“Es algo casero, si implementamos algo más específico saldría muy costo, y es lo que no queremos para que sea accesible para las personas”.
Los estudiantes aún no comercializan este sistema, pero aseguraron que buscarán apoyo para expandirlo.
Derechos Reservados AFmedios