Los estudiantes de la Universidad de Colima, Ignacio Amezcua Camarena, del Bachillerato 18, y Óscar Chávez Torres, del 25, representarán a esta casa de estudios y a México en el concurso de investigación para estudiantes del nivel medio superior “Mef Educational Institutions Research Projects Competition”, el cual se celebrará del 10 al 13 de mayo en Estambul, Turquía.
Ambos estudiantes pasaron a la segunda fase y final de este concurso al que asistirán acompañados por Juan Reyes Gómez, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la UdeC, quien les dirige y supervisa a los jóvenes el trabajo titulado “Death by carbon monoxide: searching for sensor materials to reduce it” (Muerte por monóxido de carbono: búsqueda de materiales capaces de detectarlo para reducir su efecto).
El objetivo de este proyecto es conseguir material que detecte monóxido de carbono de una forma económica: “No tuvimos el tiempo para hacer más pruebas con el material; sin embargo, esperamos perfeccionarlo para comprobar si es sensible al monóxido de carbono y, después, hacer el prototipo de un detector que se pueda considerar como un avance en la ciencia”, afirmaron en entrevista Ignacio y Óscar.
“Nos enteramos de este concurso por algunos profesores de la Facultad de Ciencias. Juan Reyes nos dio varias ideas de lo que podríamos hacer y nos gustó la de trabajar para evitar las muertes por intoxicación con monóxido de carbono”, dijo Óscar Chávez.
Los estudiantes explicaron que sólo tuvieron mes y medio para realizar el proyecto, redactar un artículo científico y elaborar un video. Comenzaron a mediados de enero con la primera parte de la investigación y tenían hasta el primero de marzo para enviarla, así que, comentaron, “trabajamos arduamente día y noche, faltamos a clases; pero valió la pena, pues aprendimos mucho y nos divertimos al hacer este trabajo”, señalaron.
“Que nos hayan elegido para pasar a la siguiente fase ya es un premio, estamos muy emocionados. Quiero estar allá para dar el máximo y esforzarme; no voy a pasearme sino a presentar el proyecto y demostrar que es bastante bueno”, declaró Ignacio.
Dijeron que es un gran orgullo representar a México y que ésta es la primera vez que un país Latinoamericano participa en este concurso: “Es una gran felicidad presentar lo bueno que es nuestro proyecto y compartir el conocimiento que adquirimos durante toda la investigación, pero también es una gran responsabilidad”, concluyeron.
Por su parte, Juan Reyes Gómez, quien ha dirigido y supervisado el proyecto de los estudiantes señaló: “Este trabajo es de suma importancia porque el monóxido de carbono es una sustancia letal a bajas concentraciones y, aún en la actualidad, con toda la tecnología que existe, sigue habiendo muertes por CO (monóxido de carbono) a nivel industrial y doméstico”, dijo Reyes Gómez.
“A bajas concentraciones es incoloro, inodoro e insípido, así que si está presente en algún lugar no se puede uno dar cuenta. Este trabajo pretende hacer un dispositivo que detecte el monóxido de carbono a bajas concentraciones y en cualquier lugar”, añadió.
El científico explicó, en entrevista, que los estudiantes de los bachilleratos 18 y 25 se incorporaron a un proyecto para desarrollar sensores de gases, en este caso de monóxido de carbono, con una nueva técnica en la que sintetizaron el material en una solución con agua.
Posteriormente, continuó, “obtuvieron un material: cobalto antimonio, compuesto sólido, el cual actúa como un semiconductor que permite saber, cuando hace un intercambio electrónico, si en el ambiente donde nos encontramos hay CO, y además cuánto hay”, finalizó. BP