Con una alta respuesta y entusiasta participación culminó la actividad altruista “Donar Sangre nos conecta,” que realizaron 29 estudiantes del noveno semestre de Químico Farmacéutico Biólogo QFB, como parte de la asignatura optativa Banco de sangre que imparte su maestra, la hematóloga Teresa Ramírez Parra.
Ramírez Parra dijo que la planeación, diseño, invitación y ejecución de esta actividad fue realizada por el grupo de estudiantes, quienes reunieron una cifra final de 60 unidades de sangre, recolectadas en las cinco horas que duró el proceso. Los y las donantes fueron estudiantes de las facultades de Arquitectura y Diseño, de Ingeniería Civil, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Ciencias Químicas.
La maestra Teresa Ramírez explicó que esta actividad se realizó en coordinación con personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), entre ellos el director, Omar Guillén Conde; la responsable de campañas de donación, Claudia Preciado y la subdirectora y responsable del servicio médico, Alicia Vega.
También se contó con la participación del personal y donadores del Centro Universitario para el Bienestar Integral también.
Cómo docente de la Universidad de Colima y hematóloga en el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud, Ramírez Parra expresó que ve constantemente la necesidad de disponer de sangre para pacientes por la escasez de unidades, de donadores, y la no disponibilidad de un grupo sanguíneo en especial.
“En mi ámbito profesional -dijo- reconozco que los jóvenes en su condición óptima de salud y en su nobleza confían en sus docentes; si les transmitimos la realidad y la necesidad en este aspecto, logran conectarse contigo a tal grado que los contenidos de las asignaturas no se quedan en las aulas, sino que trascienden con soluciones a problemáticas que nuestra sociedad enfrenta”.
Ramírez Parra explicó que el objetivo general de la campaña fue sensibilizar a los estudiantes del Campus Coquimatlán de la Universidad de Colima, en la importancia de la cultura de donación de sangre y que las y los jóvenes de noveno semestre complementaran su aprendizaje al conocer y aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, que define la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
Con este proceso aprendieron, destacó la docente, la preselección y selección de donantes, los mecanismos para concientizar a la población, a responder dudas y acabar con falsedades y mitos en torno a la donación de sangre, así como a observar el procedimiento de las entrevistas médicas, la toma de signos vitales, la toma de muestras y cuáles son las condiciones de transporte y de conservación de las unidades resultantes.
En esta actividad participó la QFB Magdalena Valdez Velasco, química del CETS, con una charla previa sobre el manejo del banco de sangre y con capacitación de trabajo social y área médica a los estudiantes de noveno, así como más de 15 personas del CETS, entre trabajadoras sociales, médicos, enfermeras, químicos y choferes.
Ramírez Parra agradeció a la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Hortensia Parra Delgado, por su apoyo administrativo, económico y personal, así como a la Dra. Ana Lilia Peraza Campos, exdirectora de la Facultad de Ciencias Químicas por su apoyo y aporte económico a la campaña.
Antes de finalizar, Ramírez Parra comentó que esta actividad se une al trabajo que realizan el Centro Universitario para el Bienestar Integral y el Voluntariado de la UdeC, este último responsable del Programa Universitario de Donación de Sangre.