Chile.- En Chile existen al menos 80 estudiantes mexicanos de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Querétaro que necesitan regresar a México, ya que en julio vencerán sus visas de estudiantes y las aerolíneas han cancelado sus vuelos para ese mes.
Así lo dio a conocer, Frida Andrea Ramírez Justo, de 21 años de edad, originaria de Villa de Álvarez, Colima, quien estudia Administración de Negocios Turísticos hoteleros en Valparaíso, Chile, carrera que en Colima está denominada como Gestión Turística.
“Esto lo empezamos hace como tres días, éramos un grupo de 11 estudiantes, al día de hoy somos 80 personas que necesitan regresar a México y este movimiento lo hicimos porque todos nuestros vuelos fueron cancelados, te hablo de algunos con fecha en julio, entonces para nosotros es una gran incertidumbre porque las aerolíneas no nos dan una fecha de regreso (…) a nosotros en julio se nos vencen las visas de estudiantes”.
Andrea Ramírez, estudiante de la Universidad de Colima, relató para AF, que en ese país hay otra estudiante de la misma alma mater y otra colimense alumna de la Universidad de Guadalajara, quienes están preocupados por la situación que se vive en Chile debido al COVID-19.
“La situación que está viviendo chile con el coronavirus es bastante preocupante, alrededor de 4 mil 600 casos diarios son los contagios, solo buscamos una entidad federativa o autoridad pública que nos pueda ayudar para nuestro regreso a México”.
La universitaria expresó que ha tenido contacto con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, quien le manifestó que hablaría con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México para ver cómo podían apoyarlos.
Además, Frida Ramírez contó que a los estudiantes de Aguascalientes los han contactado la Universidad Autónoma de esa entidad y el gobernador, Martín Orozco Sandoval
“Esas son las autoridades que hasta el momento nos han estado ayudando, estamos a la espera de alguna respuesta, pedimos que nos escuchen, y que las universidades o todos los gobernantes de los estados nos apoyen y nos respalden”.
Cómo ha vivido esta temporada de COVID-19 en Chile
Andrea Ramírez Justo señaló que ella está desde julio del 2019 en Chile, por lo que le ha tocado vivir el problema social que atravesó ese país el año pasado y ahora la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, situación que ha sido muy desgastante.
“Mi entorno se ha visto un poco golpeado por decirlo de alguna manera con las protestas y lo que hay aquí en Chile con el coronavirus, la verdad es un desgaste económico, emocional, con la escuela y también es muy pesado porque nosotros tenemos aquí clases en línea todos los días, nos tenemos que conectar y estamos frente a la computadora muchas horas, entrega de trabajos, se vuelve bastante complicado”.
Además indica que ha sido estresante el no poder salir más que a las actividades esenciales y el estar lejos de casa.
“El estrés de tenernos que cuidar, estar lejos de la familia, aquí no podemos salir a otro lugar que no sea el supermercado, la farmacia o los hospitales, entonces si es angustiante estar lejos de tu familia y solos sin poder hacer mucho”.
Añadió que su familia está preocupada por ella, pero con la esperanza de que el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, los pueda ayudar a regresar.
“Ahorita tenemos la esperanza de cuando el gobernador de Colima se contactó conmigo, nos dio esperanzas, me sentí un poco respaldada, sentí que ya puedo acceder a alguna ayuda, entonces eso nos mantiene con más fuerza, seguimos luchando, seguiremos pidiendo ayuda y mi familia está ahí respaldándome y haciendo lo posible porque yo regrese con ellos”.
Cómo ve el manejo de la pandemia en Chile y México
Ramírez Justo refirió que en Chile se tomaron las medidas sanitarias muy rápido, aunque no todas las regiones del país están en cuarentena, algo que les ha sorprendido. Mientras que en México ve que mucha población no atiende el confinamiento.
“Acá todos los negocios permanecen cerrados y permanecerán cerrados, lo han manejado bien pero igual su sistema de salud no es muy accesible, para obtener una cita cobran muchísimo, los servicios de salud aquí son muy costosos y eso complica que la gente pueda atenderse, en México no estoy muy al tanto de cómo se esté manejando, según yo están en cuarentena pero la gente no la respeta”.
Derechos Reservados AF