Villa de Álvarez.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima desarrollaron el proyecto DRAMEX (Drones Agricultores Mexicanos), elaborado para el monitoreo y fumigación de cultivos.
El estudiante de séptimo semestre de ingeniería Mecatrónica, Javier Granados Ponce, quien encabeza el proyecto, explicó que la primera fase es el monitoreo.
Es decir, el dron se monta con una cámara espectral, que da una imagen de colores y dependiendo su tonalidad indica los niveles hídricos y nítricos de cultivos.
Posterior a ello la fumigación es la llamada Agricultura de Precisión, en la cual se rocía ciertas zonas del cultivo, lo que genera ahorros de costo a agrocultivos y al medio ambiente a no esparcir una gran cantidad de químicos.
“Es decir el objetivo principal es la disminución de costos y ayudar al medio ambiente en el ámbito de no generar tanta contaminación”, explicó.
El proyecto es desarrollado además por los alumnos Miguel Ángel Moya Mendoza, Erik Ruiz López, Jacobo Padilla Mendoza, Adrián González González y Víctor Mora Neri.
El proyecto está en proceso de patente, en lo que se refiere al modelo de utilidad y el registro del software.
Derechos Reservados AFmedios