Colima.- Al menos 16 jóvenes estudiantes del Isenco Campus Colima, ubicado en Cuauhtémoc, resultaron infectados de escabiosis, un tipo de sarna en humanos.
“La escabiosis es una infección en la piel producida por el ácaro Sarcoptes scabiei de la variedad hominis. Cuando el ácaro hembra es fertilizada, excava la piel y coloca los huevecillos que maduran en una semana y alcanzan la adultez en tres semanas reiniciando el ciclo”, explica la Secretaría de Salud federal en su sitio oficial de internet.
Es contagiosa y se puede transmitir por contacto directo con la piel y hasta contacto con la ropa y objetos personales.
A la redacción de esta agencia llegó la denuncia de algunos jóvenes estudiantes del Isenco que se infectaron con ácaros en su plantel.
Los mismos jóvenes señalaron que de principio no podían identificar el origen de la irritación, por lo que se les dio tratamiento para alergia, después para hongos y finalmente para escabiosis.
Los alumnos solicitaron ausentarse de clases para evitar el contagio, sin embargo la directora del plantel, Martina Milagros Robles Sánchez, les negó la ausencia pues consideró que ninguno de ellos confirmó su diagnóstico.
Los denunciantes sí señalaron que las autoridades escolares fumigaron la escuela para combatir la plaga, pero los contagios continuaron.
“Las personas infectadas y sus contactos físicos cercanos deben ser tratados al mismo tiempo, independientemente de la presencia o no de la sintomatología”, establece la dependencia de salud.
También recomienda aislamiento para los pacientes portadores de escabiosis, así como lavar y exponer sus prendas y objetos al sol.
Los tratamientos son a base de dosis únicas antiparásitos, después de la primera se debe hacer una revisión a los diez días y así hasta comprobar que los parásitos salieron del cuerpo.
Otro egresado de la escuela confirmó que no es la primera vez que se registra una plaga, refirió que anteriormente hubo chinches y cree que se debe a las propias condiciones geográficas de la escuela que la exponen a diferentes plagas.
“Acabo de egresar en agosto, pero allí te encuentras serpientes, arañas, vacas, moscos y hasta perros abandonados”, indicó para esta agencia informativa.
Derechos Reservados AFmedios