«Estudiantes violentos y familias con problemas, serían variables relacionadas»: investigadora

Colima.- Entrevistas realizadas a profesores de escuelas secundarias estatales y federales de la zona occidente del país, sugieren que hay una relación directa entre los estudiantes que tienen problemas familiares y los que ejercen la violencia escolar o bullying.

Esta es una de las primeras observaciones hechas por la profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Aideé Arellano Ceballos, como parte del proyecto “Ambientes y culturas escolares: un análisis de las estrategias de prevención de la violencia y la promoción de ambientes protectores en la educación básica de la zona occidente”.

“Los profesores, en las entrevistas que aplicamos, decían que el entorno sociocultural afecta las conductas, que las hacen normales”, dijo en entrevista con AFmedios.

La investigadora de la Universidad de Colima explicó que, por ejemplo, en Guanajuato, en secundarias localizadas en entornos conflictivos, con presencia de pandillerismo, alcoholismo y drogadicción, las conductas agresivas de los alumnos se hacían evidente.

“Los profesores nos decían que los padres de los alumnos son muy jóvenes, que ellos mismos están en una etapa difícil y tienen hijos que ya están en secundaria”.

En este sentido, Arellano Ceballos consideró que hay ausencia de los padres de familia en las estrategias de prevención de la violencia.

“Asisten a las reuniones escolares, pero están con el tiempo encima”.

El proyecto en el que participan más investigadores de la U de Colima, así como de las universidades de Guadalajara, Yucatán y Guanajuato, ha realizado hasta el momento trabajo de campo en los estados de Colima, Nayarit y Guanajuato.

aide_0705

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí