Colima.- Cerca de 100 personas, entre estudiantes, simpatizantes de Morena y de huelguistas de la Universidad de Colima, marcharon este viernes del jardín Núñez al Libertad, donde anunciaron la creación de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), como un grupo paralelo a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).
La marcha comenzó con cuarenta minutos de retraso, aproximadamente a las 6:40. Y en el trayecto los estudiantes disidentes de la FEC gritaron consignas como: “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha estudiantil por América Latina”, “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués, “El que no brinque es FEC”, “Héctor Magaña el PRI es de tu calaña” y “Fuera PRI de la U de C, fuera PRI de la U de C”.
La marcha del pequeño grupo de estudiantes se realizó sin sobresaltos durante el trayecto con el apoyo de tránsito y vialidad del ayuntamiento de Colima.
Uno de los elementos de tránsito, comentó a AFmedios que no hubo una solicitud formal para realizar la marcha; sin embargo, intervinieron para que no se registrara algún accidente automovilístico.
Después de 15 minutos de consignas, el contingente de estudiante llegó al Jardín Libertad, donde la estudiante Karla Campos de la facultad de pedagogía de la Universidad de Colima, señaló que hoy en el día del estudiante, es necesario una cambio radical en la educación de México, que dijo sólo enseña al conformismo social.
“Somos orientados por instituciones mediocres y ambiciosas, cuando deberíamos estar aprendiendo a cambiar y cuestionar lo establecido que ha demostrado inutilidad. ¿Dónde quedó la educación social, el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía por la que se luchó y murió?”.
Por su parte, Irving Radillo Murgía, también estudiante de sexto semestre de pedagogía de la U de Colima, anunció que los movimientos estudiantiles se han esfumado, porque no han trascendido al verdadero sentimiento de las bases, sino que se han burocratizado.
“Queremos consolidarnos como movimiento, después buscaremos conformarnos como una A.C y que a través de esta A.C las demandas, que nosotros consideramos justas y que no han sido garantizadas, se pueda presionar para llevar a cabo”.
Finalmente, Radillo Murgía precisó que la Coordinadora Estudiantil Universitaria – aún no conformada – no sólo atraerá a estudiantes de la Universidad de Colima, sino que busca crear un frente más amplio con estudiantes de otras instituciones educativas.
Derechos Reservados AFmedios