Debido a la globalización y el movimiento de los mercados internacionales, los productores de la entidad requieren de herramientas que les permitan obtener información acerca de la mejor productividad de sus tierras, así como soluciones en las que se pueda vislumbrar un mejor panorama económico para el bienestar de sus familias, por lo anterior se llevó a cabo el Estudio de Potencial Productivo.
Con dicho estudio los productores pueden consultar datos en línea de: clima, suelo, disponibilidad y calidad de agua de riego; cultivos y las áreas de vocacionamiento productivo; y se deriva del diagnóstico, la recopilación de información y su evaluación, dando como resultado una herramienta que permite al productor, al técnico y a cualquier otro interesado, experimentar una nueva forma de buscar y obtener información relacionada con el sector rural en el Estado de Colima, con la finalidad de facilitarles la toma de decisiones en inversiones agrícolas, pecuarias, forestales y acuícolas en el Estado.
El potencial cuenta con elementos interesantes y de utilidad para la aplicación del productor en campo como: Identificación del vocacionamiento de las tierras conforme a datos de suelo, clima y cultivos. Padrones de productores georeferenciados y georeferenciación de la infraestructura ociosa; así como información comercial básica de los principales cultivos con alto potencial, resumen de paquetes tecnológicos para la producción de cultivos con alto potencial y sistema geográfico para el manejo de la información.
A detalle, se cuenta con mapas georeferenciados de 39 cultivos con alto potencial en el estado de Colima como son: agave, aguacate, anona, arándano, arroz, cacao, café, caña de riego, caña de temporal, carambolo, chicozapote, ciruela, cocotero, durazno, estrella africana, frambuesa, gmelina, granada, guanábana, guayaba, jatropha, limón, litchi, maíz, mamey, mango, maracuyá, melón, naranja, nuez de macadamia, papaya, piña, plátano, rambután, sandía, sorgo, stevia, tamarindo y zarzamora.
Se dispone de 23 padrones de productores agropecuarios georeferenciados con identificación de uso de suelo, limón, mango, plátano, coco, tamarindo, papaya, aguacate y cultivos alternativos. Así como también de bovinos, porcinos, apícolas y forestales.
En este estudio además se han identificado y georeferenciado 512 infraestructuras que se encuentran inactivas entre las que destacan: empacadoras, bodegas, bordos, invernaderos, abrevaderos, pozos profundos, comederos, corrales de manejo, sistemas de riego, silos, tanques y líneas de conducción de agua, aserraderos, entre otros. Esta información es de utilidad para que los posibles inversionistas, comercializadores y productores mismos aprovechen la infraestructura con la que cuenta nuestra entidad.
Cada mapa contiene datos como: temperatura, precipitación, altitud, pendiente, humedad relativa, profundidad, ph, textura media, conductividad eléctrica, con los cuáles el productor puede comprender de mejor manera el comportamiento de su suelo y así obtener el mejor beneficio posible en cuanto al establecimiento del cultivo que está determinado dentro de este Estudio de Potencial Productivo de su predio.
Un elemento importante dentro de este estudio es que el productor puede consultar el Potencial de su predio insertando una de las variables X y Y de su certificado parcelario, con ello, se desplegará un mapa que le proporcionará el Potencial que tiene su terreno.
Para mayor información acude a la Secretaría de Desarrollo Rural o llama a los teléfonos 316 2035 o al 316 2000, ext. 2038. {jathumbnail off}