Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viajes a México, pidiendo no viajar a territorio nacional por la presencia de COVID-19, además del riesgo de delincuencia y secuestro, anteriormente mencionado.
La alerta, publicada la tarde del jueves 6 de agosto, solicita a los viajeros consultar la página de COVID-19 del Departamento de Estado, pues se emitió un aviso de salud específico para viajes necesarios a México.
Sin embargo, destaca que quienes viajen pueden experimentar cierres de fronteras, aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos de permanencia en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia debido a la contingencia sanitaria.
Se recomienda a las personas que deban hacer viajes a territorio Mexicano que consulten la página web de la embajada de Estados Unidos y los centros de control de enfermedades y prevención sobre COVID-19.
Nivel de alerta 4
En lo que respecta a la alerta de viaje por crímenes violentos, el Gobierno Norteamericano mantiene la alerta en nivel 4: No viajar, para los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
En específico para el estado de Colima, se mantiene la alerta nivel 4 de no viajar por la presencia de diversos delitos violentos y la actividad de pandillas o cárteles.
Recuerda que los empleados del gobierno norteamericano o pueden viajar a Tecomán, a 20 km de la frontera con Michoacán, ni por la carretera 110 desde el pueblo de La Tecomaca hasta la frontera de Jalisco.
Para las actividades en el puerto de Manzanillo, los empleados del gobierno de los Estados Unidos se limitan a las áreas turísticas y portuarias.
En términos generales, destaca que los crímenes violentos, como homicidio, secuestro, robo de vehículos y robo en general, están muy extendidos en el territorio.
También advierte que se sabe que grupos delictivos armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche.
Al igual que en otras ocasiones, resalta que su gobierno se encuentra limitado para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos norteamericanos que se encuentren en peligro el algunas áreas de México.
A su vez, recordó que el personal del gobierno de Estados Unidos en México, tiene estrictamente prohibido viajar a ciertas áreas o zonas, tampoco pueden viajar de noche o tomar taxis en la calle, sólo taxis por aplicación o paradas regulares.
“Los empleados del gobierno de EU no pueden conducir desde la frontera hacia o desde el interior de México, con la excepción de los viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la autopista 85D (durante el día y solo con autorización previa del Consulado).”
Christopher Landau, Embajador de los Estados Unidos de América en México, dijo a través de su cuenta de Twitter que el 19 de marzo, al inicio de la pandemia, Estados Unidos emitió una alerta de viajes Nivel 4 para todo el mundo, advirtiendo a sus ciudadanos que no convenía ningún viaje internacional.
«Hoy levantamos esa alerta global, pues algunos países tienen tasas de contagio relativamente bajas».
«El propio gobierno (de México) reconoce que las tasas de contagio siguen relativamente altas—de hecho, todo el país está en semáforo rojo o naranja. Por ahora entonces México (como mucho del mundo) se queda a Nivel 4. La advertencia se revisará de manera continua durante la pandemia».
1/2 El 19 de marzo, al comienzo de la pandemia, 🇺🇸 emitió una alerta de viajes Nivel 4 para todo el mundo, advertiendo a sus ciudadanos que no convenía NINGÚN viaje internacional. Hoy levantamos esa alerta global, pues algunos países tienen tasas de contagio relativamente bajas.
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) August 7, 2020
Derechos Reservados AF