Ciudad de México.- Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, acusara a México de ser insuficiente en sus decomisos para frenar el tráfico de drogas, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que no caerá en confrontaciones e instruyó al canciller Marcelo Ebrard aplicar la estrategia de “amor y paz, suave, suave, suave”.
Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente explicó que el documento publicado por Estados Unidos es un informe que se presenta anualmente y, aunque respeta la opinión del país vecino, no está de acuerdo con algunas cosas.
“Es un informe de cada año, desde hace algún tiempo se rinde, ya conozco el documento, la Secretaría de Relaciones Exteriores va a emitir un boletín, pero la recomendación que le hice hoy a Marcelo Ebrard es que amor y paz, suave, suave, suave”.
El mandatario aclaró que todos los días se combate el tráfico de drogas, por lo que enviará una nota diplomática Donald Trump para compartirle su visión, pero evitará conflictos y tocar mucho el tema pues se encuentra cerca la jornada electoral presidencial en Estados Unidos.
Por otro lado, descartó que estos señalamientos pongan en riesgo los apoyos económicos que otorga el Gobierno de Estados Unidos, aunque el mandatario norteamericano haya amenazado con penalizar a México por no cumplir los acuerdos internacionales de combate al narcotráfico.
“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correría un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable con sus compromisos internacionales de control de drogas”, se lee en el memorándum presidencial.
Juicio contra expresidentes
Respecto a la consulta pública para enjuiciar a los últimos cinco presidentes de México, el mandatario explicó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien decida si es constitucional o no.
Argumentó que los ministros y ministras de la Corte tomarán su decisión con libertad y, en caso de ser positiva, pasar a las Cámaras de Diputados y Senadores, y posteriormente al Instituto Nacional Electoral para su preparación.
López Obrador recordó que la SCJN tiene un plazo de 20 días para resolver la constitucionalidad de la consulta.
Por otro lado, calificó como una hazaña el trabajo que hicieron los ciudadanos para reunir más de 2 millones de firmas en 10 días para solicitar la consulta, aunque se sabe que el partido Morena también reunió firmas por lo que el mérito ciudadano se convierte en político.
Derechos Reservados AF