Estados Unidos.- Donald Trump anunció nuevas sanciones en contra de Irán por considerar que incumple el pacto nuclear establecido en 2015, sin embargo no habló de abandonar el acuerdo.
En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente norteamericano anunció cuatro primeras acciones contra Irán:
- Trabajarán con los países aliados para poner un alto a la desestabilización que siembre Irán.
- Impondrá nuevas sanciones al régimen, el cual considera que está financiando el terrorismo islámico.
- Pondrá un alto a las pruebas con misiles y otras armas, limitando su capacidad de navegación.
- Se negarán caminos que lleven a la construcción de un arma nuclear.
En los siguientes días, se establecerán los pasos a seguir para que la estrategia tenga éxito, en coordinación con los socios del acuerdo Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia.
Esta mañana, Rex Thillerson, secretario de estado, anunció que el presidente pediría al Congreso que marque límites unilaterales que establezcan el funcionamiento de las nuevas sanciones, de manera que si Irán comete ciertas acciones, las sanciones se apliquen automáticamente.
Thillerson aclaró que Trump busca descertificar el acuerdo, pero no abandonarlo.
En su discurso, Trump destacó que desde iniciado el acuerdo, se dio un impulso financiero de más de 110 mil millones de dólares y mil 700 millones más en efectivo, “que se han usado para el terrorismo”, especuló el mandatario.
“El acuerdo nuclear de Irán fue una línea de vida que le dio alivio a la presión de las sanciones en su contra”, sin embargo consideró que no ha servido de mucho pues Irán no lo ha respetado y continúa con acciones terroristas.
“He dicho muchas veces que el acuerdo de Irán ha frustrado el trabajo a los Estados Unidos”.
Derechos Reservados AFmedios