Estados Unidos.- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para Playa del Carmen, Quintana Roo, donde anuncia el cierre de su oficina consular en esta ciudad hasta nuevo aviso.
La embajada emitió un comunicado donde explica que recibieron nueva información sobre la seguridad en la zona, por lo que prohibió a sus empleados de gobierno trasladarse a esta ciudad.
En una rueda de prensa celebrada con la vocera del departamento de Estado, Heather Nauert, se aclaró que la alerta fue emitida después de que recibieron información “creíble” con respecto a la seguridad en Playa del Carmen.
La vocera explicó que se emitió una alerta de viaje el 1 de marzo una vez que la policía encontró artefactos explosivos sin detonar en otro ferry, después de que el 21 de febrero se registrara una explosión en una de estas embarcaciones.
“Hubo una explosión que lesionó a varios estadounidenses que estaban allí de vacaciones; lesionados, creo, fueron unas 27 personas en total.”
Nauert informó que trabajan de la mano con la policía mexicana para determinar cuál es la amenaza que se produce actualmente en Playa del Carmen, pero no están a cargo de la investigación.
“Sólo quiero advertir a los estadounidenses que si están pensando en viajar a esa zona, tengan en cuenta que le estamos diciendo a los funcionarios del gobierno que no viajen.”
La vocera aclaró que los ciudadanos no necesariamente tienen prohibido viajar a Playa del Carmen, únicamente crearon la advertencia para que “lo tomen en cuenta”.
Por consiguiente, la embajada emitió una segunda alerta de viaje para los ciudadanos norteamericanos que deseen viajar a México durante sus vacaciones de primavera, mejor conocidas como Spring Break.
En este segundo comunicado, las recomendaciones son generales para viajeros y no apuntan tomar precauciones específicas por violencia o explosivos.
- Emergencias médicas: una enfermedad o accidente podría resultar en la necesidad de buscar tratamiento médico u hospitalización en México. Los precios de los hospitales privados son comparables a los de los Estados Unidos. Muchas instalaciones requieren pago antes del tratamiento.
- Ahogamiento: algunas playas tienen fuertes corrientes subterráneas y corrientes de resaca. Las playas pueden carecer de salvavidas, advertencias o señales de condiciones inseguras.
- Alcohol no regulado: ciudadanos han informado que perdieron el conocimiento o se lesionaron después de una o dos bebidas, y que pueden haber consumido alcohol no regulado.
- Agresión sexual: ciudadanos han denunciado incidentes de violación o agresión sexual. Los perpetradores pueden apuntar a individuos ebrios o aislados.
- Drogas: la posesión y el uso de drogas, incluida la marihuana medicinal, es ilegal en México y puede dar lugar a una larga sentencia de cárcel.
- Detenciones: el comportamiento ebrio y desordenado y orinar en público son ilegales en México. Si infringe la ley mexicana, será arrestado.
La embajada recomendó a sus viajeros comprar seguros de viajes que cubran emergencias médicas, evitar beber mientras se nada, respetar las banderas de Protección Civil, beber de manera responsable y obedecer las leyes mexicanas.
Derechos Reservados AFmedios