Estados Unidos.- El gobierno de Cuba fue informado de la expulsión de 15 oficiales de la embajada de Washington, D.C.
Estados Unidos notificó a Cuba sobre la decisión que tomó por considerar que este gobierno no aplicó medidas apropiadas para proteger a los diplomáticos norteamericanos, en concordancia con sus obligaciones de la Convención de Viena.
“Esta orden garantizará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas”.
Cabe recordar que la Convención de Viena es un documento en el que se establecen los derechos para elaborar, ratificar o anular tratados internacionales.
Mediante conferencia de prensa, Francisco Palmieri, encargado de los asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, detalló que la investigación de los ataques que sufrieron los diplomáticos, sigue en curso pues aún no determinan quién los causa.
“Ahora hay 22 personas médicamente confirmadas que han experimentado efectos en la salud debido a los ataques contra el personal diplomático en La Habana.”
El 29 de septiembre el Departamento de Estado pidió la salida de no emergencia al personal asignado a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, así como de sus familiares, e incluso, emitió una alerta de viaje para que ciudadanos y funcionarios evitaran viajar a la isla.
“Hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada reducirá a personal de emergencia para minimizar en número de diplomáticos en riesgo de daños”.
El Departamento de Estado aseguró que mantendrán las relaciones diplomáticas con Cuba y que trabajarán con ellos y cooperarán para esclarecer los ataques a sus funcionarios.
Derechos Reservados AFmedios