Estados Unidos.- El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje emitida para México, donde mantiene la prohibición de traslado hacia los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
La actualización se debe a que el Departamento identificó un aumento en el riesgo de viaje en algunas zonas del país.
Las razones siguen siendo por crímenes violentos como homicidio, secuestro, robo de auto y robo en general.
El Departamento recordó que debido al riesgo, el gobierno norteamericano se ve limitado a proveer servicios de emergencia a sus ciudadanos; inclusive recordó que sus empleados de gobierno tienen prohibido viajar a las áreas de peligro.
Los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido viajar de noche de una ciudad a otra en muchas áreas de México, además desplazamientos desde la frontera hacia el interior del país, exceptuando los viajes de día por la carretera 15 de Nogales a Hermosillo.
El Departamento de Estado recomienda usar carreteras con peaje, evitar conducir de noche, tener precaución en centros nocturnos, no ostentar riqueza, extremar vigilancia en cajeros automáticos, además de mantenerse informado y en contacto con la embajada.
Colima
La advertencia de viaje mantiene a Colima en nivel cuatro con “No viajar”, debido a los crímenes violentos y actividades de grupos delictivos.
Los empleados de gobierno tienen prohibido viajar a Tecomán o en un cerco de 12 millas entre Colima y Michoacán, aunado a la ruta 110 entre La Tecomaca y la frontera con Jalisco.
No obstante, los empleados no tienen restricciones para viajar por la carretera 200 entre Manzanillo y Jalisco o para permanecer en el Puerto de Manzanillo desde Santiago hasta Las Brisas.
Al igual que en la última actualización del 9 de marzo de este año, los empleados tienen prohibido participar en clubes nocturnos o casinos en Colima.
Quintana Roo
En marzo pasado, el Departamento de Estado limitó a sus empleados a visitar barrios específicos en Cancún. En esta ocasión retiró dicha advertencia y reabrió el paso a las áreas turísticas de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya, sin hacer excepciones de barrios o zonas.
Sin embargo, el estado de Quintana Roo se mantiene en alerta dos donde pide aumentar la precaución debido a enfrentamientos armados entre bandas criminales que pudieran resultar en heridos colaterales.
EU actualiza alerta de seguridad en Playa del Carmen y resto del país
Derechos Reservados AFmedios