Estados Unidos.- Durante la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en América Central, John Kelly, secretario de Seguridad Interior pidió a los pueblos centroamericanos que se abstengan de ‘buscar el sueño americano’ y permanezcan en sus países.
“Por favor no inicien ese viaje peligroso porque ya pasó el tiempo en que las fronteras no estaban vigiladas; ahora les ofrecemos la opción de crear oportunidades en sus países”.
Kelly destacó que las estrategias del gobierno de Trump han fortalecido las fronteras y los procesos migratorios se han endurecido.
Por su parte, Rex Tillerson, secretario de estado de Estados Unidos, reconoció que mejorar los programas que ayuden a reducir el consumo de drogas en su país, pues la demanda de drogas ilegales es el origen de las pandillas a nivel internacional.
“Al resolver nuestro lado del problema, llamamos a nuestros vecinos de América a rechazar la intimidación, fortalecer los derechos humanos y aumentar la lucha contra las organizaciones delictivas dentro de sus propias fronteras.”
Tillerson destacó que una de las prioridades de su gobierno es impedir que las organizaciones criminales afecten a sus ciudadanos mediante el narcotráfico y la violencia que le acompaña.
Las relaciones entre Estados Unidos y México con los países centroamericanos son cruciales para mejorar la economía de la región.
Entre las estrategias planteadas en la reunión se espera integrar a los países centroamericanos en la economía formal, así como fomentar las pequeñas y medianas empresas en la zona.
“Una mayor inversión del sector privado acelerará el crecimiento”, señaló Tillerson.
Por su parte, Luis Videgaray Caso, canciller mexicano, destacó cuatro puntos a fortalecer en las relaciones con los países centrales:
- Acciones que México y Estados Unidos implementarán en el triangulo norte como la agenda de prosperidad y el Fondo de Yucatán
- Integración energética para reducir costos de producción
- Promover la economía incluyente
- Promover las pequeñas y medianas empresas en la región
Videgaray señalo que las sociedades se verán beneficiadas si se crea una infraestructura sustentable, se movilizan las inversiones, se fortalece la interconexión (Fondo de Yucatán), la red eléctrica y los mercados internacionales de energía para promover la competitividad.
Por su parte, el departamento de Estado norteamericano destacó que al estabilizar la zona centro, Estados Unidos mejora combatiendo el tráfico de drogas y la migración, desmantelando organizaciones criminales y aumentando su inversión al sector privado.
Fondo de Yucatán
El Fondo Yucatán es una bolsa monetaria destinada a mejorar la infraestructura en Mesoamérica y los países del Caribe, donde se invirtieron 129.7 millones de dólares de 2012 a 2016 en 16 proyectos de 11 países.
83% de los recursos del fondo se han invertido en Centroamérica en 9 proyectos en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
78% de los recursos destinados a Centroamérica se han utilizado en proyectos de modernización de carreteras y puentes, incluyendo carreteras del Corredor Pacífico, por donde circula 95% del comercio de la región.
Derechos Reservados AFmedios