Estados Unidos.- Jeff Sessions, fiscal general del Gobierno de Estados Unidos, anunció que se rescinde el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), con lo que se verían afectadas cerca de 800 mil personas.
En una rueda de prensa, Sessions explicó que se busca suspender el DACA de manera escalonada para que el Departamento de Defensa de un plazo al Congreso para emitir una nueva ley.
«Esto no quiere decir que sean malas personas o que nuestra nación no respeta a estas personas».
Medios internacionales han señalado que la derogación del DACA no implica una deportación masiva de ‘dreamers’, únicamente quedarán expuestos a iniciar procesos legales de deportación, sin que esto signifique su retiro inmediato del país.
El fiscal general detalló que el DACA genera debilidades constitucionales al impedir que se aplique la ley en su totalidad y que su deber como fiscal es «hacer cumplir la ley».
«Esto (la decisión de rescindir el DACA) promueve la seguridad de la nación».
Al anunciar la rescisión del DACA, se abre un periodo de seis meses para que el Congreso de Estados Unidos busque una alternativa para proteger a este sector y en su caso, elabore una nueva ley.
También aclaró que la rescisión del DACA «no representa a ningún grupo de interés» sino a su deber de proteger la Constitución.
Sin embargo, diversos medios destacan que este anuncio surge de la presión que ejercen fiscales generales de nueve estados conservadores, entre ellos Texas, quienes también amenazaron a demandar al gobierno en caso de no hacerlo.
Desde su campaña electoral Donald Trump prometió dar fin a este programa, que además de proteger a quienes llegaron a territorio norteamericano desde niños, evita que sean deportados.
Derechos Reservados AFmedios