Cuba.- Mediante un comunicado, Estados Unidos advirtió a sus viajeros que no visiten Cuba y ordenó a la mitad de sus funcionarios que dejen la isla a consecuencia de lo que describieron como “ataques específicos” contra diplomáticos.
Ninguno de los dos gobiernos ha identificado a los responsables de los ataques, sin embargo Estados Unidos considera que Cuba debe tomar las medidas apropiadas para prevenir los ataques contra los ciudadanos y diplomáticos norteamericanos.
Este viernes, el gobierno estadounidense emitió una advertencia de viaje, a través de su Departamento de Estado, donde indica que los individuos afectados tienen diversos síntomas físicos de malestar pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir.
“Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo y no podemos identificar la fuente de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo y advertirles que no viajen a Cuba.”
La advertencia indica que los ataques han ocurrido en residencias diplomáticas de los Estados Unidos y en hoteles frecuentados por los ciudadanos norteamericanos.
Con la salida de funcionarios, la Embajada Estadounidense verá limitadas sus capacidades para atender a sus ciudadanos en ese país.
Algunos funcionarios dijeron a la agencia de noticias AP, que la embajada en La Habana perderá aproximadamente 60 por ciento de sus empleados y dejará de emitir visas por tiempo indeterminado.
Aunque el aviso sólo menciona que sólo proveerá servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses.
“Los ciudadanos estadounidenses que necesiten ayuda de emergencia deben comunicarse con la Embajada por teléfono al + (53) (7) 839-4100 o al Departamento de Estado al 1-202-501-4444.”
El Departamento de Estado pidió a los viajeros que actualmente se encuentran en Cuba, informar a sus familiares y amigos sobre su paradero y mantenerse en contacto con su agencia de viajes y hotel.
Derechos Reservados AFmedios