Washington.- El fin de semana, Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario, dijo a la agencia Reuters, que se eliminaría la petición de Estados Unidos de poner restricciones a las exportaciones agrícolas mexicanas.
Con esta cláusula de estacionalidad agrícola, se buscaba establecer aranceles a las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas, además de fijar calendarios de exportaciones, lo cual sería contraproducente para ambos países.
Cabe destacar que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de productos agrícolas de México, entre los que destacan el aguacate como el principal.
“Según nos confirman nuestras contrapartes estadounidenses, la propuesta perdió tal peso que Estados Unidos decide retirarla de la mesa”, dijo Andrade a Reuters.
Continúan las reuniones
Este lunes 20 de agosto, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dialogó con congresistas y un senador de Estados Unidos sobre los beneficios que ha traído el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a ambas naciones.
A través de su cuenta de Twitter el subsecretario indicó que los legisladores norteamericanos mostraron interés por el proceso de modernización del TLCAN.
En la reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría de Economía se habló sobre el estatus actual de las negociaciones entre los tres países involucrados en el acuerdo, pero también de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
Coincidimos en que el #TLCAN ha traído numerosos beneficios para nuestras economías; en que tiene que ser una negociación exitosa para #México, EE.UU. y Canadá; y en elevar la certidumbre y competitividad de la región de Norteamérica.
— Juan Carlos Baker (@JCBakerMX) August 20, 2018
Derechos Reservados AFmedios