Estados Unidos.- Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París, con ello abrirán un periodo de renegociación con la Comisión Europea donde buscarán nuevas reglas favorables para la economía norteamericana.
El presidente estadounidense aclaró que en caso de no encontrar negociaciones benéficas para su «país, su gente y su economía», no regresará.
“Estoy luchando cada día por las personas de este país, con la intención de cumplir mi solemne trabajo de proteger al país, Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París”.
Desde el pasado miércoles 31 de mayo, algunos funcionarios de la Casa Blanca informaron a medios de comunicación la intención del presidente de abandonar el Acuerdo de París Sobre el Cambio Climático.
Trump detalló que su decisión incluye terminar con el apoyo económico que Estados Unidos da para lograr los objetivos del Acuerdo, además terminará con el fondo “Clima verde” (Climate Green Found) el cual aseguró costar muchas pérdidas económicas a su nación.
“El Acuerdo de Paris era desventajoso para Estados Unidos únicamente beneficioso para otros países”.
Los países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, se comprometieron a movilizar 100 mil dólares estadounidenses al año desde la activación del tratado hasta el 2020, para mantener el objetivo y ampliar la medida hasta 2025. Luego de ello se buscaría establecer un nuevo objetivo más ambicioso.
Trump aseguró que no existe una regla que le prohíba dar por terminada su participación en el Acuerdo, por lo que priorizará su economía y la generación de empleos en el sector industrial, sobre la reducción de emisiones de carbono. Estados Unidos es el segundo país que más emisiones de carbono genera a nivel mundial.
Siria y Nicaragua son los únicos países que no participan en el Acuerdo de París.
El Acuerdo de París sobre el cambio climático entró en vigor oficialmente el 4 de noviembre de 2016, pero fue desde diciembre de 2015 que se celebró la Conferencia de Paris sobre el Clima (COP21) donde 195 países firmaron el “Acuerdo de París” con el objetivo de establecer acciones mundiales para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C.
La Comisión Europea informó que los gobiernos firmantes acordaron como objetivo a largo plazo mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales y limitar el aumento a 1.5 °C para reducir los riesgos y el impacto del cambio climático, entre otras acciones.
Los gobiernos también acordaron reunirse cada cinco años para fijar nuevos objetivos basados en criterios científicos, mantener informados a los demás gobiernos y a la ciudadanía sobre los avances, además de evaluar los avances logrados mediante rendición de cuentas y transparencia.
Parte del acuerdo establece reforzar la capacidad de las sociedades para afrontar las consecuencias del cambio climático, así como ofrecer ayuda a los países en desarrollo.
Entre los acuerdos destaca la participación de las ciudades en la reducción de emisiones, reducir la vulnerabilidad e impulsar la cooperación.
Derechos Reservados AFmedios