México.- Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por el aumento de casos de COVID19 en Europa.

La Organización señala que una de las causas pudo ser la insuficiente cobertura de vacunas y la liberación de las medidas de restricción en la sociedad, lo que ha contribuido a una escalada de casos en las últimas semanas.

«Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más», dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

El director añadió que es necesario actuar nuevamente con nuevas medidas sociales y programas de salud pública.

Kluge explicó que de no tomar acciones, lo más probable es que de continuar la tendencia medio millón de personas podrían estar en riesgo de morir en Europa y Asia Central de aquí al 1 de febrero de 2022.

En Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro semanas asciende al 55 %.

Explicó que de acuerdo a «proyecciones fiables», el 95% de uso generalizado del cubrebocas salvaría hasta 188 mil vidas del medio millón de muertes calculado hasta febrero, aseguró la OMS, que mencionó también otras medidas como test, rastreo de contactos, ventilación en espacios cerrados y distancia física.