Europa y Asia Central erradican hambre pero generan obesidad: FAO

Hungría.- Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO por sus siglas en inglés) destaca que en Europa y Asia Central tan solo el 7 por ciento tienen problemas de desnutrición y carencias de nutrientes, pero hay un aumento del sobrepeso y la obesidad, así como de las enfermedades asociadas.

Se establece que el crecimiento económico y el aumento de la renta per cápita prácticamente han erradicado el hambre, pero a medida que los países prosperan, los cambiantes hábitos de consumo están generando nuevas amenazas para la salud, denominándola “transición hacia la inseguridad alimentaria”.

El informe indica la existencia de un patrón, en virtud del cual los países pasan de enfrentarse principalmente a la desnutrición y las carencias de micronutrientes, a hacer frente a las enfermedades degenerativas asociadas con el aumento del consumo de grasas comestibles, azúcar, carne, productos lácteos y alimentos procesados. Esta transición suele venir acompañada de un estilo de vida más sedentario.

David Sedik, economista de la FAO y autor del informe, señala que se ha descubierto que aumenta la proporción de calorías totales procedente de edulcorantes, aceites vegetales y productos animales, mientras que la derivada de los cereales disminuye.

El 57 por ciento de la población de la región vive en países en los que el principal problema nutricional es la sobrenutrición.

Según el informe, el 70 por ciento de la población de la región padece malnutrición caracterizada fundamentalmente por la “triple carga” o por la sobrenutrición.

Las recomendaciones de políticas incluyen:

  • Reformular los alimentos precocinados más usados para mejorar su valor nutricional.
  • Impuestos y subvenciones para modificar los precios relativos de los alimentos en función de su carácter saludable.
  • Educación nutricional para informar a la población sobre las características de una dieta saludable y equilibrada.
  • Aumentar la eficacia de los sistemas de inocuidad alimentaria y homogenizar las normas sobre inocuidad alimentaria, sanitarias, fitosanitarias y de higiene.
  • Mejorar el etiquetado nutricional de los productos alimentarios
  • Programas de ayuda alimentaria -incluyendo vales y subsidios-, transferencias de alimentos y programas de transferencia de efectivo.

Derechos Reservados AFmedios