Veracruz.- Eva Cadena Sandoval, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, podría recibir de 5 a 15 años de cárcel por su presunta responsabilidad en delitos electorales, de acuerdo a lo señalado por Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
La diputada con licencia fue captada en video recibiendo medio millón de pesos en efectivo, presuntamente destinados a Andrés Manuel López Obrador, de una mujer cuya identidad es desconocida. El video fue difundido por El Universal y replicado por medios nacionales.
Nieto Castillo aclaró que la fiscalía sí puede iniciar de oficio las investigaciones en casos como este, por lo que ya comenzaron el proceso.
En entrevista con medios nacionales, el fiscal detalló que además de establecer la pena carcelaria, el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales indica que se consideran conductas delictivas la recepción, uso o destino de recursos.
Además aclaró que los partidos políticos sí pueden recibir dinero de aportaciones privadas, pero el procedimiento debe hacerse a través del Instituto Nacional Electoral y dichas cantidades no pueden hacerse en efectivo y personalmente.
Con ello, Eva Cadena podría ser sometida a proceso la persona que otorga el dinero a Eva Cadena en el video y ambas serían sancionadas por infringir la ley electoral.
Santiago Nieto también anunció que la Cámara de Diputados presentará un exhorto para investigar el origen y destino de los recursos que se aprecian en el video.
A su vez aclaró que los delitos electorales no son considerados graves dentro del Sistema Penal Acusatorio, por lo que los acusados pueden llevar su proceso en libertad, sin la prisión preventiva como medida precautoria.
La FEPADE investiga delitos electorales en Veracruz, Coahuila, Estado de México y Nayarit.
Reacciones
Por su parte, Cadena Sandoval admitió que sí recibió los 500 mil pesos en efectivo “como una donación” para entregarlo a Andrés Manuel, pero después de meditarlo lo regresó “íntegro el recuso”.
La ex candidata por Morena aseguró que no tiene relación con Andrés Manuel y es la única responsable de lo sucedido.
En respuesta a las acusaciones hechas en su contra, Andrés Manuel López Obrador publicó un video en sus redes sociales donde asegura que a Eva Cadena le hicieron “un cuatro”, orquestado por “la mafia del poder”.
“Están tratando de destruirnos como ya lo han intentado muchas veces (…) Están muy preocupados porque Morena está creciendo mucho”.
López Obrador enumeró varios casos de corrupción donde funcionarios públicos nacionales estuvieron involucrados, con la intención de comparar las cantidades involucradas en esos casos con su propio “videoescándalo”.
Insistió en que existe una “mafia del poder” en su contra que busca desacreditar los logros de Morena y que probablemente busquen “robarle la presidencia, de nuevo”.
Derechos Reservados AFmedios