Colima.- La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, a pregunta de AFmedios, dio a conocer que los eventos masivos sólo se realizarán cuando el Semáforo Epidemiológico este en color verde, que indica que el peligro de contagios de COVID-19 es mínimo.

«Esto tiene que ver mucho con un semáforo de color verde, el semáforo en verde quiere decir libre riesgo o contagio reducido, que estamos bien».

Carrasco Alcántara señaló que por ello se invita a todas las personas a cumplir con las medidas sanitarias y llegar pronto a ese semáforo verde.

Insistió que los eventos masivos o de mucha gente convocada, solo podrán abrir cuando el semáforo esté en verde.

Hay que recordar que hasta el momento, las tres jurisdicciones sanitarias del estado de Colima están en rojo de máximo riesgo de contagios.

Lo anterior se dio a conocer luego de cuestionarle las recomendaciones para las realizaciones de Fiestas Patronales de Comunidades, Festividades de municipios y la Feria de Colima, una vez que coinciden con las proyecciones de Conacyt sobre el comportamiento de la pandemia en la entidad.

La funcionaria estatal señaló que los eventos masivos, al igual que el regreso a las aulas educativas, será permitido hasta el riesgo de contagios sean mínimos.

“Pueden decir es que es un evento de 200 personas, sí, pero esa persona se junta con otras cinco y esas cinco con otras cinco y se vuelve una cadena de transmisión fuertísima para poder contagiar”.

Agregó que este sentido, se tiene que estar bien pendientes del semáforo que se está comunicado cada 15 días para saber cómo irá la curva epidémica.

“Una vez que nosotros toquemos el color naranja, quiere decir que si nos esforzamos mucho más vamos a llegar a la amarillo y posteriormente al verde, esta situación tiene que ser una situación paulatina, la reapertura de eventos masivos tiene que ser con muchos protocolos sanitarios que es lo que nosotros no podemos soltar”.

En caso de colapso hospitalario

Por otro lado la epidemióloga refirió que en caso de que el sistema de salud colapse en la entidad, se aplicaría la Fase DN-III, en la que los hospitales militares se podrían utilizar para la atención de los pacientes.

“Estos hospitales entrarían en una fase en donde se colapsen todos los hospitales públicos que tenemos en nuestra entidad, pero aun así las camas que tienen son pocas no serían suficientes, por lo cual seguimos invitando a todos para que sigamos haciendo nuestras medidas preventivas, no lleguemos a necesitar ninguna cama hospitalaria y que se sigan protegiendo”.

Comunicación

Por su parte la secretaria de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que la estrategia de comunicación para que la gente se prevenga del COVID-19 será mucho más agresiva y quizás a algunos les parezca exagerada, sin embargo aseguró que se realiza con base en las experiencias de pacientes recuperados.

Situación del COVID-19 en la entidad

Las instituciones del Sector Salud reportaron que este lunes 3 de agosto se registraron 45 nuevos casos y 12 defunciones por Covid-19, con lo que el Estado alcanza los 2038 casos y 246 decesos acumulados por esta causa en la entidad.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que las muertes ocurrieron en 7 hombres y 5 mujeres, con edades entre los 40 y más de 65 años; cinco eran residentes de Manzanillo, cuatro de Tecomán, uno de Colima, uno de Villa de Álvarez y uno de Armería.

Fueron 26 las mujeres diagnosticadas como caso positivo al virus de SARS-CoV-2 de menos de 15 años y más de 65 años de edad, 12 reciben atención ambulatoria, 12 están hospitalizadas graves, una hospitalizada no grave y una hospitalizada grave intubada.

Por residencia, 7 son de Manzanillo, 7 de Tecomán, 5 de Colima, 5 de Villa de Álvarez, una de Coquimatlán y una de Minatitlán.

Los varones diagnosticados positivos fueron 19, con edades de menos de 20 años y mayores de 65 años, de los cuales 12 están hospitalizados graves, 5 reciben atención ambulatoria y 2 están hospitalizados no graves; por residencia, 7 son de Manzanillo, 5 de Villa de Álvarez, 4 de Colima, 2 de Tecomán y uno de Comala.

Asimismo, se registraron 4 casos foráneos (dos de Cihuatlán y uno de Casimiro Castillo, Jalisco; así como uno de Aquila, Michoacán), de los cuales 3 son hombres y una es mujer, con edades entre más de 50 y más de 65 años; los cuatro están hospitalizados graves, que por lineamiento federal serán contabilizados en su entidad de origen.

Derechos Reservados AF