Ciudad de México.- El nuevo coronavirus (2019-CoV) llegará eventualmente a México, pero el Gobierno Federal está listo para atender el problema cuando ello ocurra, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Durante la conferencia matutina de este martes, el funcionario reveló que el nuevo virus tiene una “agresividad” leve, comparado con la influeza estacional y los coronavirus anteriores.
“Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”.
López-Gatell explicó que al tratarse de una epidemia, es casi imposible detener el tránsito del virus. Además, se han identificado casos en otros países lo que amplía las zonas desde donde podría trasladarse hacia territorio mexicano y otros.
El subsecretario de Salud destacó que México fue de los primeros países en aplicar medidas preventivas, pues desde a primera semana de enero se instalaron los filtros en los cinco aeropuertos que reciben viajeros de Asia, especialmente en el de Tijuana que recibe vuelos directamente de China.
Recordó que junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de Relaciones Exteriores, se emitió la recomendación de suspender todos los viajes esenciales a China, siguiendo el protocolo establecido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En fenómenos de salud pública nunca hay que perderles la vista, pero eso no quiere decir preocuparse de más, angustiarse de más. Es decir, hay que mantener un cuidado entre saber que hay un problema que atender y atenderlo, y decirlo de manera clara y transparente, pero no caer en pánico.”
Recordó que México tiene un Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional desde donde mantienen comunicación con la OMS para actualizar la situación del coronavirus a nivel mundial.
Respecto a la transmisibilidad de este virus, el subsecretario dijo que es muy parecida a la influenza, de ahí su facilidad de contagio, pues una persona infectada puede contagiar a dos o tres personas. Por otro lado admitió que aún se el periodo de incubación del virus, aunque se estima que oscile entre los 2 y 10 días.
Finalmente recordó que diariamente, al as 21:00 horas se estará actualizando el estado del virus en el mundo y el país.
Actualmente se tienen identificados dos mil 798 casos a nivel mundial con 80 defunciones. La mayoría de los casos se concentra en China (2 mil 761) y el resto se divide entre Tailandia, Estados Unidos, Singapur, Malasia, Australia, Corea del Sur, Japón, Vietman, Francia, Nepal y Canadá.
En México se identificaron siete probables casos, tres en Jalisco, dos en Ciudad de México, uno en Michoacán y otro en Tamaulipas, pero todos dieron negativo a coronavirus 2019-CoV.
Derechos Reservados AF