Un abogado ruso de Edward Snowden dijo el martes que el ex contratista de inteligencia estadounidense que filtró detalles de programas de vigilancia masiva trabajaba con abogados estadounidenses y alemanes para volver a su país.
Anatoly Kucherena, que tiene vínculos con el Kremlin, se refirió al tema durante una conferencia de prensa para presentar un libro que escribió sobre su cliente. Moscú le otorgó asilo a Snowden en el 2013, lo que tensó aún más las relaciones con Washington.
«No voy a ocultar que él (…) quiere volver a casa. Y estamos haciendo todo lo posible ahora por resolver este tema. Hay un grupo de abogados estadounidenses, hay también un grupo de abogados alemanes y yo estoy manejando el tema del lado ruso», dijo.
Estados Unidos quiere que Snowden sea enjuiciado por filtrar miles de documentos clasificados de programas de vigilancia electrónica en el país y en el extranjero de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés). Rusia se ha negado a extraditarlo.
Snowden dijo en el pasado que quería regresar a su país si tenía las garantías de un juicio justo.
Snowden, una figura profundamente divisiva, es elogiado por algunos como un activista por los derechos humanos y condenado por otros como un traidor que comprometió la seguridad estadounidense.
Kucherena dijo en agosto que Snowden recibió un permiso de residencia por tres años en Rusia. REUTERS