Profesores abandonan examen de Carrera Magisterial; dicen que fondo rojo y letra pequeña les afecta

Colima.-Al menos cinco profesores desistieron de terminar de resolver el examen de Carrera Magisterial (2013-2014) en las aulas del Instituto Tecnológico de Colima (ITC) la mañana del sábado 9 de agosto, con el argumento de que era muy difícil leer el documento, pues fue impreso con tinta negra sobre un fondo rojo con el objetivo de impedir que fuera fotografiado.

«Es un agresión visual ese fondo rojo, y además el examen comenzó 40 minutos tarde porque hubo protestas por esta situación», reveló a AFmedios un profesor que desistió de resolver el documento y que pidió el anonimato por temor a represalias. Llevaba alrededor de media hora respondiendo.

Otro maestro que abandonó, el aula cinco minutos después del primero, afirmó que le dolió la cabeza por el color rojo y porque la letra es muy pequeña (“es Arial 10”, dijo), lo que, argumentó, le cansó la vista.

El examen correspondiente a la etapa número 23 de la Carrera Magisterial se aplicó a 498 docentes en el estado Colima a principios de junio, pero las autoridades lo anularon debido a que fue robado y fotocopiado en el estado de Guerrero. También se detectó que se estaba vendiendo en el estado de Yucatán.

Andrés Magaña Moreno, director de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno del Estado, explicó que la dependencia estatal no tiene injerencia en el color rojo, que causó la inconformidad de los profesores examinados, puesto que es una medida de seguridad establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que no se pueda fotografiar”.

Magaña Moreno aclaró que los profesores que por cansancio o inconformidad desistieron del examen de carrera magisterial tendrán un seguimiento a cargo de la Comisión Estatal Paritaria de Carrera Magisterial, instancia que determinará su situación.

“Nosotros como área de evaluación en la entidad solamente hacemos la aplicación, y es otra instancia la que determina lo que suceda con estos maestros que se inconformaron y se retiraron del examen”.

El funcionario de la SE adelantó que se mandará el acta de inconformidad a la Ciudad de México, y por parte de las autoridades de educación estatal, también se hará un reporte a Ana María Aceves, directora General de Evaluación de Políticas de la SEP para que en el futuro se prevean situaciones similares.

De los exámenes que se celebraron en el mes de junio, el único anulado por el robo fue el correspondiente a los profesores de cuarto, quinto y sexto grado. Sólo pudieron participar en esta evaluación los maestros que sí resolvieron el examen anulado.

AFmedios, a petición de las autoridades que aplican el examen en el ITC, tuvo que abandonar la sede del examen.

Las tres sedes del examen en el estado son Tecnológico de Colima, el Bachillerato No. 20 de Tecomán y el plantel Profr. Gustavo Alberto Vázquez Montes del Conalep de Manzanillo.

Pese a que estaba estipulado que el examen iniciaría a las 10:00 horas,las protestas contra las hojas rojas del cuadernillo provocaron un retraso de al menos 40 minutos.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí