Colima.- El pronóstico para la temporal de lluvias en Colima se espera ‘bondadoso’ principalmente en el mes de septiembre para que se logre la recarga de los mantos acuíferos y de las presas Basilio Badillo y Trojes que abastecen al estado de Colima, informó para AFmedios José Juan Michel Ramírez, director local de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Para el mes de mayo se pronostica una precipitación de 10 milímetros de lluvia, es decir, ligeras lloviznas principalmente en las zonas altas de los municipios de Minatitlán y Cuauhtémoc.
Para el próximo mes, junio, se pronostica una precipitación de 110 milímetros, por lo que ya serán perceptibles las lluvias en el estado.
Para los meses de julio, agosto y septiembre, la dirección local de la Conagua, aún no tiene el pronóstico, aunque el director adelantó que son los meses que más llovedores, particularmente septiembre.
Presas
La presa Basilio Badillo situada en el Municipio de Ejutla (en el Estado de Jalisco), se encarga de irrigar un área total de 32 mil 400 hectáreas en el Valle de Tonaya, que cubre parte de los estados de Jalisco y Colima.
Actualmente se encuentra al 62.12 por ciento de su capacidad y se extrae, para Colima, 3 metros cúbicos por segundo.
El vaso regulador Laguna de Amela, ubicado en Cerro de Ortega, Tecomán, actualmente está al 56 por ciento de su capacidad, y para Colima se extrae diariamente 0.585 metros cúbicos por segundo, para irrigar la zona de Tecomán.
La presa Trojes es compartida por los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, tiene un nivel actual del 41.33 por ciento y la demanda de riego para Colima es 10.1 metros cúbicos por segundo.
Actualmente el Río Armería también genera afluentes de los manantiales del estado, que son recogidos en la presa derivadora de Jala y se toma para irrigar la zona.
Gracias a estas cifras, el director local de la Conagua, garantiza el abrevadero para el ganado y descartó problemas para satisfacer las necesidades de riego.
Derechos Reservados AFmedios