Colima.- Integrantes de la agrupación Estudiantes por Estudiantes (EXE) denuncian irregularidades y manipulación por parte de la Federación de Estudiantes Colimense (FEC) en los procesos de elección de las sociedades de alumnos de los bachilleratos, escuelas y Facultades de la Universidad de Colima.
Uno de los integrantes de la organización EXE, José Vidal Jaramillo, dio a conocer a este medio de comunicación que les consta “los manejos que ha hecho la FEC, porque pasaba el personal de la FEC en los días de proselitismo para hablar personalmente con los alumnos y pedirle el apoyo para sus planillas, lo cual considero como denigrante porque aunado a ello regalaron cosas y compraron el voto de los estudiantes”.
Vidal Jaramillo dijo que aunque saben que por parte de la FEC no procederán las quejas, interpusieron una denuncia por los hechos ante la misma porque es la encargada de realizar el proceso, “no hemos tenido respuesta y lo han negado todo, además se hacen los sordos al momento que exponemos nuestras peticiones”.
A la falta de respuesta a las quejas presentadas, se suma la interpuesta por la elección de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la cual aún no tienen una respuesta, expresó.
LA REUNIÓN CON EL RECTOR
Vidal Jaramillo aseguró que sí pidieron una cita con el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, desde hace meses, y que lo hicieron de manera directa con la secretaria de rectoría quien se comprometió a llamarles para darles fecha, y hasta el momento no se ha dado respuesta. Hace días el rector dijo a este medio que él no estaba enterado de la petición de la cita.
Respecto a las acciones que podrían realizar más adelante, expuso que tomarán medidas más enérgicas al respecto a situaciones como la intromisión y manipulación de la FEC en los procesos, ya que no han obtenido respuesta, y no descartó un plantón estudiantil en las instalaciones de la máxima casa de estudios.
LA MARCHA
Finalmente informó que se sumarán a la marcha que llevarán a cabo estudiantes de la Universidad en repudio al crimen de Andrea Rodríguez, el próximo 3 de septiembre.