Exige Coparmex Nacional reforma fiscal y laboral

Colima.- Durante la XVI asamblea anual ordinaria de Coparmex estatal realizada en Colima, el líder nacional Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que a nivel nacional van en busca de una reforma fiscal integral.

 

“En el 2010 vamos  por una reforma fiscal integral, basada en la confianza del contribuyente y que facilite el pago de impuestos y la recaudación, que sea equitativa y promueva la actividad económica”, explicó.

“Hay que hacer mucho más eficiente el ejercicio del gasto público, en todos los niveles de gobierno, organismos autónomos, descentralizados y de partidos políticos”.

“El sub ejercicio del presupuesto público también es inaceptable, México sólo puede garantizar su estabilidad macroeconómica y crecimiento con una verdadera reforma al sistema hacendario actual ”.

Gutiérrez Gandiani dijo que también van por una reforma laboral que ayude a generar empleos y que aumente la productividad, requerimos mejores sistemas de  capacitación y darle flexibilidad al mercado laboral.

Lamentó que nuestro país ocupe el lugar 115 de 133 países en el termómetro de eficiencia en el mercado laboral.

Agregó que la economía informal alcanza el 53 por ciento de la población económicamente activa.

Y si se incluye al campo, esta cifra llega al 63 por ciento.

También señaló que actualmente los juicios en las juntas de conciliación y arbitraje tardan 38 meses y cuestan 200 mil pesos.

“Es crucial que modernicemos la legislación laboral para que México recupere su competitividad con pleno respeto a los derechos laborales, estas medidas se complementaran muy bien con una mejora a la banca de desarrollo”.

Afirmó que también apoyaran la segunda vuelta electoral.

Pero también urgió a tener un Congreso más eficiente y profesional además de que el financiamiento para los partidos esté acorde a la realidad del país.

“Queremos que el financiamiento a los partidos políticos sea acorde a la realidad del país. Vamos a apoyar la segunda vuelta electoral”, dijo.

Continuará Patricia Dávalos al frente de Coparmex Colima

Tras un año de intensa actividad  al frente del Centro Empresarial de Colima, Ana Patricia Dávalos Alcocer, fue reelecta para continuar en su cargo durante un año más, para el período 2009 – 2010.

Desde que  inició su labor al frente de la Coparmex Colima, Dávalos Alcocer junto a los integrantes de su Consejo Directivo y los líderes de las distintas Comisiones de Trabajo, han logrado incidir  en el quehacer social, económico y político del Estado, teniendo aún, una serie de proyectos por continuar  e impulsar.

Este martes 23 de febrero se llevó a cabo la XVI Asamblea Anual Ordinaria, en la que estuvo presente el Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente de la Coparmex Nacional, el Lic. Eduardo Ruelas Gutiérrez, Presidente de la Federación de Occidente de la Coparmex, así como el presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.

Durante el acto Protocolario, se reiteró el compromiso del Consejo Directivo que continúa vigente hasta el próximo proceso electoral a realizarse en el mes de noviembre de este 2010, al igual que su Presidenta, el de la Profesora  Ana Patricia Dávalos, Presidenta de dicho Consejo.

Competitividad, Responsabilidad Social, Participación Ciudadana, Seguridad y Transparencia, son algunos de los temas que se impulsaron a lo largo de este primer período de la Profra. Dávalos Alcocer al frente del Organismo. Buscando la suma de esfuerzos para cumplir objetivos comunes y de beneficio para todos los colimenses; se han tenido logros importantes por ejemplo, al consolidar un trabajo coordinado con otros Organismos Empresariales y representantes sociales.

Posicionamiento

Buscando impulsar un trabajo que permita generar las reformas de fondo que requiere nuestro país para crecer y desarrollarse, se han generado algunas estrategias específicas para impulsar la Reforma Política, presentada por el Presidente de la República.

Los ciudadanos debemos reforzar el impulso para que esta reforma se lleve a los hechos, y no quede sólo en las propuestas. De los actores políticos, esperamos prudencia, diálogo y acuerdos.

Durante el Seminario desarrollado por el Senado, vimos una actitud madura de parte de los representantes de todas las fuerzas políticas.

Esto nos da confianza para esperar resultados prontos. Hay coincidencias en puntos medulares y condiciones propicias para lograr acuerdos que permitan hacer una reforma política de fondo.

El ánimo de los debates fue de buscar soluciones, más que de confrontación, a pesar de las naturales diferencias.

Debe valorarse en toda su dimensión el alcance de la reforma política.

La iniciativa del Presidente Calderón para esta reforma, es un gran paso en el sentido correcto.

La propuesta del Ejecutivo es perfectible.

La iniciativa persigue dos objetivos estratégicos:

1. Fortalecer la vinculación entre los ciudadanos y sus representantes políticos.

2. Generar reglas, mecanismos e incentivos que garanticen una mayor eficiencia en la gestión pública; en particular, para destrabar la toma de decisiones y la corresponsabilidad de gobierno entre los tres poderes.

Las características disfuncionales de nuestro andamiaje político, le cuestan dinero, acuerdos y oportunidades pérdidas a México.

Con la reforma política, la economía va a reaccionar positivamente, porque habrá signos de certidumbre, de que los mexicanos podemos ponernos de acuerdo, dejando de lado los intereses particulares o de corto plazo, a cambio de un beneficio general.

Tenemos la convicción de que la reforma planteada por el Presidente Calderón fortalece la participación ciudadana y no va en menoscabo del pluripartidismo ni del sistema de pesos y contrapesos de la división de poderes.

Al contrario, todos se fortalecen: el Ejecutivo tendrá más capacidad de ejercer un rol de liderazgo, y los legisladores, más autonomía, porque se deberán a sus electores, por encima de sus grupos políticos.

Lo que se busca con medidas como la reelección legislativa y la iniciativa preferente, es establecer un equilibrio productivo, con una efectiva participación ciudadana en la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

Quien aspire a gobernar en el futuro, lo hará con las deficiencias institucionales que hoy padecemos, o con las ventajas que hoy generemos.

Hay un impulso reformista en México, que surge de los ciudadanos y ha sido ampliamente aceptado por líderes de todas las fuerzas políticas. Las reformas siempre implican riesgos, pero, en este momento, el mayor peligro es continuar estancados y no revitalizar nuestra democracia, para que todos los ciudadanos recuperen su fe en ella.

Ante los puntos establecidos en dicha reforma, Coparmex a nivel nacional, puntualiza lo siguiente en algunos de ellos:

  1. Financiamiento a los partidos políticos.  No quedan claros en el COFIPE los criterios para fijar la ecuación del financiamiento para actividades ordinarias, además de que al estar basados en salarios mínimos, siempre irán en aumento. Hay que modificar y vincular a un horizonte de gasto más austeros de los partidos y al número de votos validos que obtengan en cada elección federal.
  2. Composición de las Cámaras. Buscar la reducción en un 50% de los Diputados Plurinominales, debiendo quedar un total de 400 Diputados.  Desaparecer de manera definitiva los 32 Senadores de representación proporcional, debiendo quedar solo 92 escaños, 2 de mayoría y uno de primera minoría por cada entidad federativa, más el Distrito Federal.  Con ello, ahorramos dinero y facilitamos la construcción de acuerdos
  3. Reelección. Debe buscarse la reelección de Legisladores y Presidentes Municipales y jefes delegacionales. El objetivo es aumentar la calidad de la gestión municipal y permitir un mayor margen de maniobra para emprender programas de largo plazo.  Y también instrumentar un mecanismo de rendición de cuentas, además de que permite romper el control partidario en la selección de candidatos.  Se tendría que ver el número de períodos que se debe de autorizar, se propone que sean 2 períodos para Diputados y Presidentes Municipales y uno para Senadores. Debemos fortalecer la capacidad ciudadana para evaluar la gestión de sus representantes y propiciar la profesionalización y especialización de los mismos.
  4. Referéndum.  Buscar establecer el plebiscito y el referéndum, mediante mecanismos reglamentados con precisión donde y como utilizarse, para que no se preste a abusos o a intentos de desestabilización. Estamos de acuerdo siempre y cuando no sea con cambios a la Constitución.
  5. Facultades Legislativas  del Presidente.  Aprobar un trámite legislativo preferente para iniciativas provenientes del Ejecutivo Federal; precisar la facultad del Presidente para presentar observaciones (Veto) a proyectos de decreto que apruebe el Congreso de la Unión.
  6. Iniciativa ciudadana. Hay que especificar los mecanismos apropiados, pero es fundamental ampliar las libertades y garantías de los ciudadanos a través de su participación en el proceso legislativo.
  7. Candidaturas independientes. El debate público no debe sujetarse únicamente a las propuestas de los partidos políticos. Hagamos efectiva la garantía constitucional de todos los ciudadanos a ser votados.
  8. Segunda vuelta electoral. Necesitamos gobernantes con legitimidad y representatividad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí